Sernac: Conoce todas las opciones que tienes si no te gustó o venía malo algún regalo de Navidad
26 de Diciembre 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Terminada la Navidad, este jueves es una jornada en la que muchos comienzan a pedir devoluciones o cambios de los regalos. Frente a este hecho el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, a través de su sitio web recordó los derechos de las personas ante compras presenciales y online.
El Sernac explicó que el cambio a “todo evento” existe en dos condiciones: primero, cuando se compra online, el derecho a retracto es de 10 días desde que fue recibido el producto. La segunda opción es el ticket de cambio, que a diferencia de las compras online no es obligatorio para el comercio, pero se vuelve una obligación cuando ya lo han ofrecido.
Para ambos casos se debe tener copia de la boleta o del ticket de cambio según corresponda, y lo más importante: tener todos los empaques originales del producto y no haberlo usado. De hecho, si quien recibió el regalo no le gustó a simple vista, lo mejor es dejarlo intacto para su cambio.
Entonces ¿Qué es el derecho a retracto?
El derecho a retracto permite arrepentirse de una compra o terminar un contrato dentro de los primeros 10 días desde la recepción del producto o aceptación del servicio.
Este derecho aplica en:
La compra o contratación de servicios ofrecidos en reuniones convocadas por una empresa (por ejemplo; tiempos compartidos), instancia en la que el consumidor debe aceptar ese mismo día.
La compra o contratación de servicios por medios electrónicos como internet, teléfono u otra.
Sin embargo, existen ciertas excepciones en donde no aplica el derecho a retracto, como por ejemplo:
- Bienes que por su naturaleza no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.
- Bienes confeccionados o personalizados conforme a las especificaciones instruidas por el consumidor, salvo que dichas especificaciones o instrucciones no hayan sido cumplidas cabalmente por el proveedor.
- Bienes de uso personal o higiene sellados, tales como cepillo de dientes o ropa interior, cuyos sellos de seguridad hayan sido abiertos o retirados por el consumidor después de la entrega.
- En el caso de las compras presenciales, este derecho a retracto rige solamente cuando la persona consumidora no haya tenido acceso directo al producto que adquirió.
Ticket de cambio
Los comercios pueden ofrecer voluntariamente la posibilidad de cambio del producto por no ser del gusto del consumidor final. En algunos casos estas son llamadas políticas de “satisfacción garantizada”.
En estos casos, se solicita a los consumidores tener todos los elementos originales que venían con el producto, además de no haber sido usados. Si bien este tipo de ofrecimientos de ticket de cambio son voluntarios para el comercio, se vuelven una obligación que debe respetarse y puede exigirse si lo ofrecen.
La garantía legal de los productos
Cada uno de los productos que hayan sido adquiridos en el comercio formal y establecido cuentan con garantía legal de seis meses desde que se recepcionaron.
Este es un derecho que aplica cuando compras un producto nuevo que es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, fue anteriormente arreglado y sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor.
Si compraste un producto nuevo y salió defectuoso, puedes elegir entre tres alternativas en un período de seis meses:
- Devolución del dinero.
- Cambio del producto.
- Reparación gratuita.
- La garantía extendida
Es importante mencionar que en algunos comercios y para ciertos productos, principalmente relacionados a tecnología, se ofrece una “garantía extendida”, que es opcional para el consumidor y no anula en ningún caso el ejercicio del derecho a garantía legal.