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Frontel está preparada para brindar un servicio continuo y de calidad durante el verano

La distribuidora eléctrica de Grupo Saesa adapta su programa anual para enfrentar los constantes desafíos que traen eventos climáticos, como las altas temperaturas, enfocándose en colaboración comunitaria, inversión tecnológica, planes de mantenimiento y brigadas de refuerzos para abordar emergencias. Durante estos días, está reuniéndose con vecinos y autoridades de sus zonas de concesión, para entregarles recomendaciones e involucrarlos en acciones preventivas que ayuden al cuidado de la red eléctrica.

Por: Contenido Externo 22 de Diciembre 2024
Fotografía: Cedida | Comercial

El cambio climático se ha transformado en uno de los principales desafíos para la industria eléctrica. Las fuertes lluvias y vientos del invierno y el calor extremo en verano, están exigiendo a las compañías contar con infraestructura más resiliente, para asegurar la calidad y continuidad del servicio a sus clientes.

De cara al verano, Frontel ha adoptado una serie de medidas preventivas para responder de manera ágil y eficaz ante contingencias que puedan afectar su operación. Este enfoque proactivo busca mitigar el impacto de eventos climáticos y asegura el cumplimiento de altos estándares de servicio. Un ejemplo de ello es la cantidad máxima de horas de interrupción de suministro permitidas anualmente por la autoridad sectorial, según la densidad de cada comuna. Según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), al cierre de octubre pasado, todas las comunas de la concesión de las distribuidoras de Grupo Saesa están dentro de la norma, lo que reafirma su capacidad para ofrecer una red eléctrica confiable y resiliente, incluso en escenarios altamente desafiantes, debido al impacto de eventos climáticos en zonas altamente rurales.

Parte de este compromiso con la excelencia se refleja también en iniciativas como la nueva “Red Comunitaria Frontel”. Este programa moviliza a colaboradores de la distribuidora en diversas comunas de su zona de concesión, quienes trabajan directamente con los vecinos para promover la colaboración comunitaria en el cuidado de la red eléctrica. El enfoque es especialmente relevante en áreas con abundante vegetación, donde la infraestructura es más vulnerable a los daños causados por las condiciones climáticas.

“La comunidad es clave para resguardar el buen funcionamiento de la red eléctrica, por ello es muy importante insistir, que no se debe plantar ni construir en cercanía al tendido eléctrico, debiendo siempre estar las líneas despejadas. Recordemos que la proximidad de árboles con nuestras redes es una de las principales amenazas para nuestro servicio en casos de fuertes vientos, como el puelche que se da en verano. A través de una coordinación con las comunidades y autoridades, estamos educando sobre la importancia de cuidar entre todos el servicio eléctrico”, explicó Fernando Caire, gerente zonal de Frontel.

En paralelo, la compañía continúa ejecutando su programa anual de mantenimiento, buscando minimizar las interrupciones del servicio debido a objetos o vegetación cercana a las líneas eléctricas. Grupo Saesa y sus distribuidoras cuentan con planes para abordar distintas acciones sobre sus redes, ubicadas entre las regiones del Ñuble y Aysén.

Son más de 500 brigadistas especializados los responsables de diversas labores. Junto con el equipo humano, Frontel también está apoyando el monitoreo de sus líneas eléctricas y proyectando posibles escenarios a través de la integración de diversas tecnologías para el uso eficiente de todos sus recursos.

“La tecnología es un gran aliado para ser más eficientes en nuestros trabajos. Nuestros esfuerzos se han enfocado en tener una red más resistente e inteligente, esto nos permite enfrentar los desafíos estacionales de manera más proactiva. Por ejemplo, en agosto, fue gracias a modelos internos de proyección climática que pudimos activar nuestro plan de acción de manera anticipada ante ráfagas de viento de 120 km/h aproximadamente”, afirmó el ejecutivo de Frontel.

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