Las personas que se encuentran cesantes, ya sea de forma voluntaria o involuntaria, pueden recibir beneficios por parte de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), para poder alivianar los gastos que la pérdida de trabajo trae.
Dentro de estas ayudas, se encuentra el Seguro de Cesantía, el que consiste en un monto de dinero que las y los trabajadores pueden retirar al momento de quedar desempleados, siempre y cuando cumplan con los requisito solicitados.
Esta cifra se acumula todos los meses en una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y puede ser retirado sólo si el trabajador o trabajadora acredita su condición de cesantía a través de un documento oficial, como el finiquito. Por otro lado, también se pueden conservar los fondos y retirarlos en su totalidad al momento de jubilar.
Se puede conocer el monto a través de la cartola anual, documento que detalle el estado de los ahorros en el fondo. Por otro lado, también pueden hacerlo mediante la sucursal virtual de la AFC, donde podrán ingresar con su ClaveÚnica o la clave AFC.
La Aseguradora de Fondos de Cesantía indica ciertos requisitos para que las personas desempleadas puedan cobrar dicho seguro. De acuerdo a lo establecido por ChileAtiende, son: