La Superintendencia de Seguridad Social, el Instituto de Seguridad Laboral y la Dirección del Trabajo dieron a conocer una serie de medidas preventivas y de fiscalización.
Ante las altas temperaturas registradas en los últimos días y las que se prevén para la época estival, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y jefes de servicios de la cartera informaron sobre las medidas que deben adoptar los empleadores para proteger a las y los trabajadores.
En la actividad, realizada en Recoleta, participaron también el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes; la superintendenta de Seguridad Social (Suseso), Pamela Gana; la directora del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Aída Chacón; y la subdirectora del Trabajo (DT), Laura Vásquez, además del alcalde de la comuna, Fares Jadue, y trabajadores del municipio.
La iniciativa destaca la importancia de la prevención y fiscalización como ejes clave para garantizar condiciones laborales seguras, sobre todo para los trabajadores que realizan labores al aire libre.
En este sentido, Jara precisó que se deben “ventilar lugares aislados, la hidratación durante el día, organizar los turnos de trabajo que son expuestos a altas temperaturas en función de horarios que sean más recomendables, es decir, cerca del mediodía, en las faenas en las cuales hay una exposición directa al sol, como en la agrícola, tratar de que esos turnos se corran o más temprano o más hacia la tarde, generando ciertos espacios que sean de mayor ventilación, sombra y de menor calor”.
La superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, informó 17 medidas preventivas a implementar en los lugares de trabajo ante eventos Altas Temperaturas (AT) y Altas Temperaturas Extremas (ATE). Dijo que, ante los “eventos más frecuentes de altas temperaturas y temperaturas extremas, este tema empieza a ser parte de la gestión de riesgo de seguridad y salud en el trabajo de los empleadores”. En este sentido, explicó que “el empleador es responsable de todas las medidas de seguridad y salud que tienen que existir en los lugares de trabajo”.
La Dirección del Trabajo, por su parte, anunció un programa de fiscalización activa desde diciembre hasta marzo en sectores como la agricultura, construcción y transporte, donde se verificarán: planes de hidratación que aseguren al menos 3 litros de agua fresca por persona al día; disponibilidad de ropa adecuada, ventilación natural y espacios sombreados; planificación de tareas exigentes en horarios de menor calor y capacitación sobre medidas preventivas y sistemas de monitoreo de condiciones climáticas.
En el caso de las sanciones, las empresas que no cumplan con las medidas de protección van de 4 a 60 UTM. También contempla la suspensión inmediata de faenas en casos de riesgo inminente.
La directora nacional del ISL, Aída Chacón, llamó a los servicios y empresas a informarse sobre estas medidas. En este sentido, dijo que “estamos disponibles para hacer el apoyo y la asesoría. Esa es nuestra labor también como organismo administrador de la Ley 16.744”, que regula el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Esta contempla la entrega de elementos de protección personal (bloqueador solar, gorros legionarios, botellas de agua); cursos online sobre riesgos de radiación solar y calor extremo, disponibles en el Campus Prevención.
Además de recomendaciones preventivas, como la promoción de ropa adecuada y uso de bloqueador solar con SPF mínimo de 30, y el incentivo al consumo de agua y alimentos hidratantes como frutas.
Las autoridades detallaron las 17 medidas preventivas a implementar en los lugares de trabajo ante eventos de altas temperaturas y altas temperaturas extremas:
1.- Reducir la temperatura en espacios cerrados favoreciendo la ventilación natural, usando aire acondicionado, ventiladores u otro medio igualmente efectivo.
2.-Instalar espacios sombreados para las horas de descanso, en el caso de no existir estas en forma natural.
3.- Incorporar ayudas mecánicas cuando existan tareas de alta exigencia física.
4.- Planificar en horarios menos calurosos las tareas que impliquen una mayor demanda física y evitar actividades a la intemperie o al aire libre en los horarios de mayor temperatura.
5.- No realizar trabajos en aislamiento o en solitario.
6.- Planificar pausas de descanso al menos cada 45 minutos de trabajo continuo, pudiendo aumentar su frecuencia en casos donde el esfuerzo físico sea mayor. Estas pausas de descanso deberán realizarse en lugares sombreados y frescos y que cuenten con disponibilidad de agua fresca para el consumo.
7. Modificar los ciclos de trabajo/descanso para incrementar la duración de los periodos de descanso si no es posible evitar el trabajo de alta exigencia física durante los eventos de AT y ATE.
8.-Establecer la rotación del trabajo cuando se presenten tareas de alta demanda física, por otras de menor exigencia.
9.- Disponer en todo momento de un plan de hidratación para las personas trabajadoras, el que debe contemplar proveer, mantener y asegurar el abastecimiento de al menos 3 litros de agua fresca por persona diariamente (temperatura del agua entre 10°C y 16°C) y en cantidad suficiente, que permita su consumo cada 15 a 20 minutos.
Los recipientes que contengan el agua para beber deben mantenerse en condiciones higiénicas adecuadas (artículo 15 del D.S.594/99 MINSAL), y sobre alguna estructura que evite el contacto directo con el suelo, debiendo ser extraída mediante llaves y no pudiendo estar a más de 75 mts. de distancia respecto de los lugares donde las personas se encuentren trabajando. A las personas trabajadoras que deban desplazarse durante su jornada diaria de trabajo, deberá dotárseles además de un recipiente portátil individual que permita mantener el agua fresca.
10.- Monitorear informes diarios sobre el clima, poniendo especial atención durante olas de calor.
11.- Informar de forma oportuna a todas las personas trabajadoras, cada vez que la Dirección Meteorológica de Chile y/o el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres, emita alertas por altas temperaturas y temperaturas extremas en el territorio nacional.
12.- Capacitar a las personas trabajadoras sobre los signos y síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor durante la tarea y las medidas preventivas correspondientes.
13.- Implementar un sistema de verificación entre compañeros(as) o realizar verificaciones rutinarias para asegurarse de que las personas trabajadoras estén tomando agua, aprovechen la sombra y no presenten síntomas relacionados con el calor.
14.- Promover entre las personas trabajadoras el consumo en mayor cantidad de frutas y verduras que aporten agua al organismo (manzana, sandia, etc.) y la disminución de alimentos que tienen efectos diuréticos, tales como, té, café, entre otros.
15. Proporcionar ropa de trabajo adecuada, cuando se requiera, la que debe ser holgada, evitando prendas ajustadas, para permitir una buena movilidad, y ser transpirables, para que haya una buena regulación térmica del cuerpo. Los tejidos adecuados son aquellos que contienen un alto porcentaje de fibras naturales en su composición, tales como el algodón.
16. Mantener actualizados y vigentes los exámenes ocupacionales de las personas trabajadoras, poniendo especial énfasis en el personal que desarrolle labores con alta exigencia física o aquellos calificados como trabajo pesado, con el objetivo de pesquisar y detectar de forma prematura, personas trabajadoras con mayor predisposición a generar algún tipo de enfermedad por exposición a altas temperaturas.
17. Garantizar una vigilancia de la salud a las personas trabajadoras, con atención preferente a aquellas especialmente sensibles (problemas cardiovasculares, respiratorios, renales, diabetes, obesos, mayores de 55 años, u otros que defina la Autoridad Sanitaria).