Este lunes el Presidente Gabriel Boric Font encabezó la ceremonia de lanzamiento del Nuevo Sistema de Identificación, donde se presentó la cédula de identidad digital y el pasaporte que comenzará a funcionar en el país.
El hito contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo; la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; y el director nacional del Registro Civil e Identificación, Omar Morales.
“Chile inicia una nueva etapa de una historia de casi 30 años de evolución, posicionándose a la vanguardia en materia de documentación e identificación de la población. A partir de este lunes 16 de diciembre, en todo el país y en los consulados de Chile en el exterior, comienza a operar el nuevo sistema de identificación completo e integrado, más moderno y único en el mundo”, informaron desde el Ejecutivo a través de un comunicado.
De acuerdo a lo informado por el Registro Civil, las cédulas y pasaportes antiguos seguirán siendo válidos hasta su fecha de vencimiento.
Por lo anterior, no es obligación renovar los documentos si aún están al día.
El precio se mantiene igual al de los actuales documentos: $3.820 la cédula de identidad y $69.660 el pasaporte.
– El nuevo diseño fue elaborado a partir de un proceso participativo de las y los funcionarios del Registro Civil. En el carnet se destaca la flora y fauna de Chile y en el pasaporte los atractivos turísticos de todas las regiones del país. El pasaporte cambiará de color a azul turquí, como la bandera chilena.
– Son documentos inclusivos diseñados para personas con discapacidad visual, donde las iniciales del nombre y apellido del titular están también en braille.
– La nueva cédula de identidad cuenta con 32 medidas de seguridad en tres niveles: perceptible a los sentidos, verificable con instrumentos como lupa y lámpara UV, y verificable con instrumentos expertos. En tanto, el nuevo pasaporte cuenta con 70 medidas de seguridad en los tres niveles.
– Las nuevas medidas de seguridad permiten estar en el ranking de los mejores documentos de América Latina y cumplen con los requisitos para mantenerse en el programa Visa Waiver con Estados Unidos y Canadá.
– El nuevo sistema contempla la identificación digital como opción complementaria (no obligatoria) a los documentos físicos. Las personas podrán optar a una Cédula Digital a la que se podrá acceder a través de una app específica desde el teléfono móvil. En una primera etapa se podrá utilizar en la web de Registro Civil y posteriormente se irán incorporando otros servicios.
– La cédula digital requiere otras medidas de seguridad, como la comprobación de vida (corroboración de la biometría y la identidad de la persona mediante la cámara) y acceso por medio de PIN o biometría del celular.