Esta semana, Cajas de Chile, asociación gremial que reúne a las Cajas de Compensación del país, informó de una nueva herramienta que permite a las y los afiliados corroborar si cuentan con algún saldo pendiente por cobrar.
Esto, ya que, según informó la Superintendencia de Seguridad Social (Suceso), hay $1.354 millones acumulados en créditos sociales, los cuales están distribuidos en 38 mil casos. De estos, cerca de 36 mil corresponden a trabajadores pensionados, mientras que otros 1.805, son empresas que acumulan saldos a su favor.
Cabe señalar que las cajas son entidades privadas que, de acuerdo a lo indicado por la Suceso, “administran prestaciones de seguridad social. Pagan varios beneficios y subsidios, y otorgan créditos sociales y otras prestaciones a sus afiliados”.
Existen casos que ocurren desajustes en el descuento de un crédito social, produciéndose saldos a favor de la o el afiliado, quien podrá solicitar la devolución de este dinero.
Son tres tipos de desajustes los que originan saldos a favor:
Para realizar este trámite, deberá ingresar al sitio web de Cajas de Chile y hacer click en saldos a favor (o ingresar al siguiente enlace). Una vez en la página, tendrá que ingresar su RUT y se desplegará la información solicitada. En caso de tener dinero a favor, el sistema le mostrará la opción de ingresar al sitio de la caja de compensación correspondiente para solicitar la devolución.
Otra alternativa, es consultando directamente en los portales de cada institución con su RUT: