Existen diversas maneras para enfrentar el consumo impulsivo, el aumento de deudas y fraudes por este tipo de eventos.
Del 29 de noviembre al 2 de diciembre se llevará a cabo el “Black Friday 2024“, evento donde más de 562 sitios de e-commerce y 2.100 tiendas físicas del país, ofrecerán importantes descuentos.
Sobre esto, Yisley Parra, jefa de carrera de Ingeniería Comercial Ucsc, comentó que “durante eventos de grandes descuentos, la capacidad de llegar a más clientes se vuelve crucial, ya que impulsa las ventas y genera un aumento en el consumo, superando las expectativas y mejorando el desempeño del sector servicios. Este incremento en los ingresos debe ser un incentivo para que las empresas locales aprovechen las herramientas digitales, potenciando sus ventas y aprovechando al máximo las oportunidades que ofrecen estos eventos para fortalecer su presencia y mejorar su competitividad”.
Para las empresas, esta fecha cobra relevancia, ya que “es importante contar con una estrategia a considerar por parte de estas debe centrarse en promocionar constantemente y consolidar la marca, que logré llamar su atención y fidelizar al consumidor. También, es necesario tener vías de comunicación apropiadas con ellos, ya que lo anterior impacta directamente en cómo ven a la empresa y cómo califican la experiencia de compra”.
Sin embargo, este evento genera un fuerte impacto en los hábitos de consumo de los chilenos. Según la ingeniera comercial “la conducta cambia y, en términos generales, el consumidor compra porque en el entorno todos están comprando, por la oportunidad de un precio más conveniente, porque se piensa que se está ahorrando, entre otras razones”.
“El consumo en estos eventos suele ser más impulsivo que reflexivo y responsable. Para evitar caer en la tentación de los descuentos y ofertas, se recomienda asignar un presupuesto acorde a las necesidades reales, realizar comparaciones de precios entre diferentes empresas y tener cuidado con el uso de las tarjetas de crédito para evitar futuras deudas”, agregó.
En general, los riesgos asociados a las compras masivas y los descuentos agresivos afectan principalmente al consumidor, la académica indicó que “pueden conllevar problemas financieros, como la compra sin planificación, el incremento de deudas, y el no considerar los altos intereses al momento de la compra, también existe la posibilidad experimentar riesgos de fraude, entre otros“.
“Además, debido a las compras masivas, el producto adquirido puede no llegar a su destino por falta de stock, por errores en la dirección de entrega, o por problemas en las plataformas de las empresas, como la clonación de páginas web, entre otros. Es importante que el consumidor solicite el comprobante de compra para facilitar procesos de devolución o cambios y asegurar el cumplimiento tributario implícito en la transacción“, señaló Parra.
En los últimos años, el comportamiento de consumo de los chilenos en relación con el Black Friday ha tenido un cambio significativo. La académica analizó que “existe una mayor preferencia por el comercio electrónico, que ofrece grandes ventajas como la privacidad, la comodidad al comprar a cualquier horario y desde cualquier lugar, la posibilidad de comparar características y precios de productos, alternativas de medios de pago y financiamiento, además posibilidades de envío y retiro en las tiendas”.
Por lo tanto, los consumidores deben tomar decisiones informadas para evitar ofertas engañosas durante eventos de descuentos. “Es necesario que los consumidores se informen, para así evitar caer en ofertas engañosas, especialmente durante eventos de descuentos. Como se ha mencionado en ocasiones anteriores, algunas empresas aumentan los precios de sus productos antes de estos eventos, según lo indicado por diversas plataformas web que hacen seguimiento a los precios”, cerró la académica.