Existe una gran cantidad de beneficios para las familias que entrega el Estado mensualmente, dentro de ellos hay uno que se denomina Bono Base Familiar.
Esta ayuda es parte de los Bonos por Dignidad creados por el Ingreso Ético Familiar, cuyo programa está orientado a los grupos en extrema vulnerabilidad socioeconómica de nuestro país.
Una vez que el hogar se adjudica la bonificación, esta se paga por un plazo de 24 meses (dos años), en la medida que se sigan cumpliendo las condiciones para ser beneficiario.
El Bono Base Familiar lo reciben precisamente las familias que cumplan los siguientes requisitos:
Dentro de las característica por las que destaca es que no tiene postulaciones, ya que se otorga automáticamente a quienes reúnan las condiciones. Por cierto, el día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de los requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir o seguir recibiendo el bono.
A diferencia de los beneficios que paga el Instituto de Previsión Social (IPS), no hay plataforma que posibilite la consulta a través de Internet. Sin embargo, los usuarios que cumplan los requisitos y deseen saber si son beneficiarios, pueden hacerlo mediante dos opciones:
Revisando su cuenta bancaria (Cuenta RUT, por ejemplo): en los últimos movimientos, uno de ellos debe denominarse “Abono MDS y F”, nombre que hace referencia al pago del bono por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Acudiendo presencialmente a una sucursal de BancoEstado o de la Caja de Compensación Los Héroes: la consulta se hace con cédula de identidad. En caso de ser beneficiario, es posible retirar inmediatamente el pago mensual.
Cabe destacar que el Bono Base Familiar no tiene un monto fijo, ya que su monto varía dependiendo de la situación económica del beneficiario. Lo que sí está claro es que cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita de la familia y el valor de la línea de pobreza extrema.