Durante el fin de semana del 26 y 27 de octubre, se llevaron a cabo las elecciones regionales y municipales 2024, donde la ciudadanía votó para escoger a alcaldes, consejeros regionales, concejales y gobernadores regionales.
Los comicios se realizaron en dos días, por lo que los vocales de mesa fueron clave durante ambas jornadas de voto. En este sentido, recibirán una bonificación por la labor realizada, la cual consiste en un monto de $28.432 por día, lo que se traduce en una cifra total cercana a los $60 mil.
A pesar de que aún no se ha informado la fecha exacta del pago para quienes se hayan desempeñado como vocales de mesa, la mayoría de las veces, éste se realiza un mes después de realizada la elección.
Para ejemplificar, durante el pasado plebiscito del 17 de diciembre de 2023, el monto se pagó el día 19 de enero de 2024. Si este año se aplica el mismo cálculo, el dinero de los vocales debiera ser pagado a partir del viernes 29 de noviembre.
¿Qué pasará para el balotaje de gobernadores regionales? esta ocasión y tras las recientes votaciones realizadas en dos días, surge la interrogante de si se realizará un nuevo llamado para quienes cumplen la labor de vocal de mesa.
En este sentido, de acuerdo a la información entregada por el Servicio Electoral (Servel), se mantienen los mismo vocales de mesa de las recientes elecciones, es decir, quienes ejercieron esta tarea los días 26 y 27 de octubre.