Distintos beneficios son entregados tanto a madres y mujeres embarazadas, de manera de entregar una mejor calidad de vida para ella y sus hijas e hijos.
En este sentido, de acuerdo a la Red de Protección Social, la Asignación Maternal es un aporte económico que se entrega a las trabajadoras embarazadas y a los trabajadores cuyas cónyuges embarazadas sean carga de Asignación Familiar, que consiste en la entrega de asignaciones y subsidios, dependiendo de si la persona beneficiaria puede o no sustentarse económicamente.
Se trata de una ayuda monetaria que puede llegar hasta los $21.243 mensuales.
Según la información de la Red de Protección, esta ayuda monetaria puede ser recibida por:
Las trabajadoras embarazadas dependientes e independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza.
Los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio cuyas cónyuges embarazadas sean causantes de Asignación Familiar.
El beneficio puede solicitarse a partir del 5to mes de embarazo, sin embargo, una vez asignado y verificado el derecho de esta ayuda, será pagado de manera retroactiva, es decir, se pagarán los meses anteriores y los que quedan por completar del período de gestación.
Para realizar el trámite, se deben cumplir los siguientes requisitos:
Si eres trabajadora:
Si eres trabajador:
Una vez que reunidos los documentos y acciones solicitadas, se debe ingresar al sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS), seleccionar en “reconocimiento de cargas para asignación familiar y maternal” y completar la solicitud con los datos requeridos.
También se puede realizar el trámite de manera presencial en las oficinas de ChileAtiende (revisar sucursales en el siguiente enlace).