Primer plazo para grabado de patentes vence el 14 de septiembre: ¿qué vehículos deben tenerlo?

11 de Septiembre 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Contexto | Freepik

Esta normativa, de acuerdo a lo señalado por el Gobierno, busca "reducir el robo de piezas de vehículos".

Esta semana vence uno de los plazos anunciados sobre la ley de grabado de patentes. Esta normativa, de acuerdo a lo señalado por el Gobierno, busca “reducir el robo de piezas de vehículos“, al requerir un grabado específico en los vidrios de éstos.

Pero, ¿qué establece la normativa?

Según la información entregada por ChileAtiende, la Ley N°21.601 establece que es obligatorio “marcar los números de la placa patente en vidrios y espejos de todos los vehículos motorizados que circulen en el país, o sea, los cuatro vidrios laterales, más parabrisas, luneta trasera y espejos”.


Dicho reglamento especifica las características que debe tener el marcado de la placa patente con el que deberán contar tanto los vehículos nuevos como usados.

Vence primer plazo para grabar la patente


Según el reglamento publicado el 14 de mayo de este año, los plazos para hacer este procedimiento varían de acuerdo al tipo de vehículo. Este sábado 14 de septiembre, vence la fecha para realizar el grabado en los vehículos nuevos vendidos hasta el 15  de agosto de 2024, esto significa que a partir de esa fecha, las automotoras deberán realizar la entrega de los vehículos con la patente ya grabada en vidrios y espejos a sus clientes.

En cuanto a los vehículos comercializados antes del 11 de noviembre de 2023, se estipuló un plazo de 12 meses, desde la publicación del reglamento. Esto significa que la fecha tope será el 14 de mayo de 2025.


Cabe destacar que “no se considerarán vehículos nuevos aquellos vendidos entre el 11 de septiembre de 2023 y hasta el tercer mes contado desde la publicación del decreto en el Diario Oficial”, indica el sitio web de ChileAtiende.

Multas


Esta medida puede ser verificada por CarabinerosPlantas de Revisión Técnica (PRT) e inspectores fiscales y municipales. Las multas serían de 1,5 UTM, lo que se traduce en montos de entre $65.901 y $98.851.