El Subsidio Automático Familiar (SUF Automático) es un aporte económico destinado a beneficiar, de acuerdo a lo señalado por el Gobierno, “de manera automática y sin necesidad de postulaciones, a niños, niñas y adolescentes menores (causantes) de 18 años, que forman parte del 40% más vulnerable de la población, según la Calificación Socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares.
El monto del aporte es de $20.328 por carga familiar, pero en el caso de las personas con discapacidad aumenta a $40.656.
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia otorga, de manera automática a los hogares donde haya niños, niñas y adolescentes causantes que cumplan los siguientes requisitos, indicados en la Ley de Subsidio Familiar:
Aparte de cumplir los requisitos anteriormente señalados, los causantes no deben:
Una vez que el SUF Automático es recibido, el beneficio tiene 3 años de vigencia y será renovado por un nuevo período si se mantienen los requisitos iniciales.
Si las condiciones se mantienen, no es necesario postular ni presentar documentación, el dinero será otorgado de manera automática.
Para poder conocer si se posee causantes beneficiarios de este subsidio, debe visitar la página www.sufautomatico.gob.cl e ingresar su RUT y fecha de nacimiento o los datos del causante del aporte (niña, niño o adolescente); y luego apretar en “Consultar“.
Una vez realizado ese paso, se desplegará la información requerida.