Un niño de 7 años sufrió graves lesiones en el cuello por un hilo curado que se encontraba en la vía pública. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Rancagua, mientras el menor paseaba en bicicleta junto a su padre. De acuerdo a lo informado por la PDI, un trozo de este tipo de hilo se encontraba suspendido en el aire al momento del accidente.
Ante la llegada de las Fiestas Patrias, elevar volantines es un clásico de las celebraciones del “18“. Es por esta razón que, de acuerdo a la legislación chilena, se establecen una serie de sanciones y multas para quienes comercialicen o utilicen hilo curado.
En este sentido, el pasado 1 de septiembre el Ministerio de Obras Públicas (MOP), realizó el lanzamiento de la campaña “Que tu vida no dependa de un hilo“, donde entregaron información para alertar a la comunidad sobre su uso, como también anunciaron puntos de riesgo para elevar volantines en la capital.
De acuerdo a lo estipulado en la Biblioteca del Congreso Nacional, la Ley 20.700, publicada en septiembre del año 2013, indica que tanto las personas que usen o faciliten el uso de hilo curado serán sancionadas con multas que van de 2 a 50 UTM, es decir, de $132.724 a $3.318.100, de acuerdo a los valores del mes de septiembre.
Sin embargo, las sanciones para quienes fabriquen, acopien o comercialicen este hilo, van de “61 a 541 días de presidio y una multa de 100 a 500 UTM“, lo que se traduce en $6.636.200 y $33.181.000.