Al no contar con este documento, el conductor responsable no podrá solicitar el permiso de circulación y por lo tanto no podrá transitar por las calles de manera legal.
Uno de los requisitos más relevantes a la hora de conducir un vehículo es tener la revisión técnica al día, la mayoría de los autos deben hacerlo obligatoriamente de forma anual, aunque algunos semestralmente.
La revisión técnica es un trámite que deben realizar los conductores de vehículos motorizados para poder comprobar el buen estado de estos, así como también proteger el medio ambiente.
Todos los conductores/as necesitan tener este documento vigente para obtener el permiso de circulación y, por ende, conducir por las diferentes calles del país de manera legal.
Para llevar a cabo el trámite, los conductores deben asistir a una planta de revisión técnica, en donde se le harán diferentes pruebas al vehículo como evaluaciones a su sistema de dirección, frenos, luces, neumáticos, escape y emisión de contaminantes, entre otras características.
Los conductores que no cuenten con la revisión técnica 2024 se arriesgan a recibir una multa de característica grave, la cual va desde 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $64.666 y $96.999 aproximadamente.
Sin embargo, esta cifra puede aumentar ya que fue calculada con el valor de la UTM de enero entregado por el Servicio de Impuestos Internos.
Además, en noviembre del 2023, la Ley 21.601 sumó nuevos motivos para retirar los vehículos de circulación, siendo una de estas razones el transitar sin revisión técnica o de homologación.
Las personas que conduzcan un automóvil liviano, y de uso particular, deben realizar la revisión técnica una vez al año, de acuerdo al mes correspondiente a su último número de la placa patente. Por lo tanto en las siguientes fechas: