Sernac: más de 2,5 millones de clientes fueron afectados por cortes de suministro eléctrico

27 de Agosto 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tras los cortes que se produjeron entre el 1 y el 21 de agosto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un análisis preliminar de los datos obtenidos de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), donde el organismo calculó que al menos 2.412.808 son los clientes afectados por la suspensión de servicio.

A través del estudio, se determinó que uno de los peak de cortes de energía se efectuó el 2 y 3 de agosto, siendo específicamente la primera de estas jornadas la que contó con 1.243.904 clientes sin suministro eléctrico simultáneamente.

En la Región del Biobío, las comunas con mayor afectados en el peak fueron:


  • Los Ángeles 46.011 clientes.

  • Coronel 31.383 clientes.
  • San Pedro de La Paz 29.856 clientes.

  • Concepción 19.416 clientes.
  • Talcahuano 15.087 clientes.

Indicador de afectación por comuna


En este marco, al observar la afectación promedio por hora durante los 20 días que duró la emergencia, otras comunas destacaron por la persistencia de los cortes.

Quedando la distribución de la siguiente forma:


  • Coronel 1.601 clientes.

  • Cañete 1.370 clientes.
  • Arauco 1.133 clientes.

  • Lebu 939 clientes.
  • Los Álamos 889 clientes.

Según lo visto, las regiones con mayor cantidad de usuarios afectados, con sus respectivos peak acumulados por comuna fueron:


  • Región Metropolitana 1.029.227 clientes.

  • Región del Biobío 320.076 clientes.