Con la finalidad de reducir la reincidencia y lograr mejorar la persecución de los delitos de mayor connotación social, este martes se llevo a cabo la promulgación de la reforma al Código Penal y al Código Procesal Penal. La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente Gabriel Boric, acompañado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, el ministro de Justicia, Luis Cordero, entre otras autoridades.
La iniciativa apunta a reducir las tasas de reincidencia y mejorar la persecución del crimen organizado. Lo anterior, gracias a la modificación del Código Penal y Código Procesal Penal para lograr una persecución penal mucho mas eficiente, indican desde el Gobierno.
“A las bandas que se pretenden instalar y controlar territorios les vamos a decir que no. No les vamos a dar espacio y vamos a seguir peleando hasta el final”, detalló el mandatario.
Para lograr dicha eficiencia, se incluye la ampliación de las técnicas especiales de investigación, tales como la intercepción y la grabación de comunicaciones para combatir así el crimen organizado.
El proyecto, además incluye normas que acrediten las medidas de protección para los principales actores del sistema penal, quienes intervienen en las causas sobre el crimen organizado:
Estas son las nuevas características de la reforma contra reincidentes: