7 errores comunes de ciberseguridad que un Ethical Hacker puede corregir

27 de Agosto 2024 | Publicado por: Contenido Externo
Fotografía: Contexto | Pexels

Conoce los errores que te ayuda a corregir un experto en Ethical Hacking. Así, podrás potenciar al máximo tu escudo de seguridad digital.

La digitalización de las empresas requiere contar con profesionales altamente capacitados en ciberseguridad. En Chile se prevé una demanda de 63.500 de estos expertos en 2026. Entre ellos, un profesional del Ethical Hacking es el más indicado para abordar las amenazas que enfrenta tu organización.

Gracias a sus conocimientos, es capaz de identificar y corregir múltiples fallas informáticas. Por lo tanto, este experto en ciberseguridad se responsabiliza del bienestar de tu ecosistema digital, poniendo la lupa hasta en el más mínimo detalle para evitar incidentes.

¿Qué problemas corrige un profesional del Ethical Hacking?


Un Ethical Hacker es un experto cuyo trabajo consiste en replicar las acciones que realizan los ciberdelincuentes, pero no para atacar organizaciones, sino que para optimizar su seguridad. De esta forma, aporta claridad sobre las vulnerabilidades existentes y cómo corregirlas, antes de que puedan ser explotadas.

Mediante prácticas como pruebas de penetración, análisis de vulnerabilidades, revisión de códigos y capacitaciones, un Ethical Hacker puede corregir estos errores en tus sistemas, redes y aplicaciones:


1. Contraseñas débiles

Un Hacker Ético identifica aquellas contraseñas que son demasiado fáciles de adivinar, por ejemplo, “password”, “admi” o “12345”, para corregir dicha práctica. De esta forma, crea claves mucho más fuertes, que sean difíciles de descifrar al combinar distintos formatos (letras, números, símbolos). También hace recomendaciones como no repetirlas y renovarlas periódicamente.


2. Configuraciones inseguras

Una mala configuración de tus equipos y aplicaciones es una vía de ingreso para potenciales ataques. Por lo mismo, un profesional del Hacking Ético se encarga de limitar permisos excesivos, deshabilitar servicios innecesarios y cifrar información delicada. Así, consigue cerrar las puertas y ventanas de tu ecosistema digital a posibles intrusos.


3. Software desactualizados

Un Hacker Ético también ayuda a actualizar tus programas críticos. Trabajar con versiones antiguas implica una menor capacidad para prevenir y combatir ataques cada vez más sofisticados, aumentando tu exposición. Ante esto, la continua integración de parches permite corregir vulnerabilidades y potenciar las herramientas de seguridad de tus software.


4. Falta de monitoreo 

Al jugar el papel de adversario, simulando ataques a tu ecosistema, un Hacker Ético puede detectar aquellos recursos que demandan un mayor control. En conjunto con tu equipo TI, se centra en reforzar el monitoreo en equipos o aplicaciones críticas, para frustrar cualquier acción de los ciberdelincuentes.


5. Deficiente respuesta ante incidentes

Tras explotar las vulnerabilidades de tus sistemas mediante pruebas de penetración, un Hacker Ético evalúa la respuesta de tu ecosistema digital. Esta información le permite analizar la real eficacia de tu plan de Disaster Recovery. Si descubre deficiencias, este profesional se enfoca en implementar medidas para una mejor defensa, con el fin de mitigar riesgos.


6. Reduce la exposición al Phishing con Ethical Hacking

Se estima que entre junio de 2022 y julio de 2023, se registraron 10,5 millones de ataques de Phishing en Chile. Ante la enorme amenaza que representan los correos maliciosos y ataques de ingeniería social, un Hacker Ético también se preocupa de diseñar protocolos y entregar recomendaciones para no caer en estas trampas.


7. Falta de medidas de ciberseguridad

Tras llevar a cabo un análisis de vulnerabilidades, un Hacker Ético también se enfoca en disminuir brechas. Esto se logra mediante la implementación de diversas medidas de ciberseguridad. Entre estas se incluyen el fortalecimiento de sistemas de autenticación para evitar robos de identidad y el respaldo de información crítica mediante copias de seguridad.


Estos son los principales errores que ayuda a resolver un profesional del Ethical Hacking. Con la ayuda de este experto podrás reforzar tu escudo de seguridad, cerrar brechas y controlar con gran eficacia las acciones maliciosas de los piratas informáticos.