País

Guía completa de camas y colchones: tipos, beneficios y medidas para saber cómo escoger el ideal

Por: Contenido Externo 23 de Agosto 2024
Fotografía: CC

Para gozar de una buena salud física y mental siempre se hace referencia a una alimentación variada y saludable, además de la actividad física frecuente y un conjunto de hábitos saludables que, en su conjunto, contribuyen notablemente a una mejor calidad de vida.

Dentro de estos hábitos se encuentra, sin duda alguna, un buen descanso y, para esto, las camas y colchones son los aliados perfectos. Una rutina de sueño adecuada y que el cuerpo descanse el mínimo de horas recomendadas, resulta fundamental para notar un aumento de energía, buen rendimiento respecto a las tareas o actividades diarias, mayor concentración, reducción de estrés y una mejora del estado de ánimo, entre otras ventajas.

En ocasiones ocurre que, al momento de elegir entre camas 2 plazas en algunas de sus variedades o simples, captan más la atención los diseños y materiales que las medidas que se ajustan a las necesidades de cada persona y, por este motivo, es importante conocer cuáles son las particularidades y diferencias de cada una de ellas.

Cómo escoger la cama ideal: medidas disponibles y características de cada una

Es oportuno decir que no existe un estándar mundialmente idéntico, pues las medidas presentan variaciones dependiendo del país del que se trate, pero, independientemente de este dato, lo que se recomienda es escoger aquella cama cuyas medidas sean de entre 15 y 20 centímetros más que tu altura, es decir, si tu mides 1.75 metros, lo aconsejable es una cama con colchón 2 plazas de 200cm para que estés cómodo.

Además, si eres de aquellas personas que giran en la cama al momento de dormir, el ancho de la misma cobra una importancia superior. En este caso, puedes aprovechar las camas cyber y escoger uno de los modelos más grandes para asegurarte de evitar caídas o incomodidades mientras descansas.

Camas de 1 plaza

Se trata de la medida estándar más chica y, por este motivo, es la que más se utiliza en hogares donde viven niños o adolescentes. También es elegida por personas adultas que viven solas y son de estatura baja o media.

Las medidas son de, aproximadamente, 90 centímetros de ancho por 190 centímetros de largo, aunque algunos modelos se encuentran disponibles con hasta 200 centímetros de largo. Esta cama de 2 plazas en oferta es perfecta para habitaciones pequeñas porque no ocupa demasiado lugar.

Camas de 1 plaza y media

Poseen mayor amplitud que las primeras, pero no llegan a las medidas de una cama 2 plazas. Es ideal para adolescentes y adultos de altura considerable. Las medidas son de 105 centímetros de ancho por 190 centímetros de largo, pero también existen diseños de hasta 200 centímetros de largo.

Cama de 2 plazas

Si estás pensando en comprar cama de dos plazas es importante que sepas que, para dormir solo o acompañado, la misma debe ubicarse en una habitación mediana o grande debido a su amplitud.

Si buscas cama de dos plazas en oferta puedes aprovechar los descuentos para adquirir aquella que te resulte más cómoda y funcional, pues existen diferentes variedades. La estándar, por ejemplo, es aquella de 150 centímetros de ancho por 190 centímetros de largo, aunque, actualmente, existen dos tipos que se encuentran en pleno auge.

Las camas 2 plazas queen size son sumamente populares y son perfectas para dormir acompañado. Una ventaja es que no ocupan mucho lugar y, como consecuencia, se adaptan a cualquier habitación. De todas formas, si lo que deseas es dormir individualmente, pero con una máxima comodidad, esta cama también es perfecta.

Las medidas de un colchón dos plazas king size, por su parte, son de 180 centímetros de ancho por 1920 centímetros de largo, aunque existen modelos de hasta 200 y 210 centímetros de largo.

Esta cama es la más grande de las disponibles en el mercado y son ideales para las personas que buscan amplitud a la hora de descansar y que, a su vez, se mueven bastante. También existen aquellas personas que eligen compartirla con su pareja, hijos y hasta mascotas.

Algunos beneficios de las camas de 2 plazas

Si bien el precio de camas varía notablemente dependiendo del tipo que se elija, las más populares son las de dos plazas. Esto no es casualidad, pues cada vez es más habitual notar que este tipo es el preferido de la mayoría de las personas, ya sea que vivan solas o acompañadas.

Algunas de las principales ventajas son:

  • Proporcionan un espacio sumamente suficiente para el descanso;
  • Se adaptan a dormitorios de tamaño estándar;
  • Son de bajo peso y simples de ubicar;
  • Es más simple hallar colchones y textiles como sábanas o frazadas;
  • Permiten la optimización del espacio en la habitación;
  • Es capaz de convertirse en el centro de atención del dormitorio, según elijas un modelo extravagante o simple.

Conoce cuáles son los errores habituales al momento de adquirir una cama de 2 plazas y cómo pueden evitarse

Las camas en oferta siempre suelen ser una tentación pues, en ocasiones, los descuentos o promociones coinciden con la necesidad o el deseo de adquirir una nueva por distintos motivos.

Si te encuentras en la búsqueda y encuentras un colchón 2 plazas en oferta, antes de adquirirlo debes considerar algunos puntos fundamentales para evitar caer en alguno de los errores típicos. Es que, adquirir una cama, supone una elección consciente y, si no tienes en cuenta estos factores, puedes terminar con algunos dolores de cabeza.

Adquirir la cama sin estudiar las medidas disponibles

Para conocer qué tamaño es el ideal para tu descanso, lo recomendable es que consideres algunos detalles. Primeramente, la elección debe relacionarse con tu propia estatura y, luego, puedes hacerte algunas preguntas básicas que contribuyan a la toma de la decisión como, por ejemplo, las medidas de un colchón dos plazas, si dormirás solo o acompañado, cómo es tu contextura física, si te mueves mucho al descansar o si sufres las altas temperaturas al dormir, entre otras.

No considerar las medidas de la habitación

Antes de averiguar dónde comprar colchones 2 plazas, es importante que tomes las medidas de tu habitación. Esto es sumamente importante porque, si escoges una cama demasiado grande pero no cabe en el espacio, habrás gastado dinero de más y tendrás que ocuparte de la devolución del producto o cambio del mismo lo que, en ocasiones, suele ser tedioso.

La medida correcta es aquella que no bloquea el paso, ni la apertura de puertas y ventanas y que se encuentra a un espacio considerable de otros muebles como el armario, por ejemplo.

No considerar la altura del colchón

Se aconseja que la cama y el colchón 2 plazas no midan más de 40 o 50 centímetros. Esto es así porque contribuye a la higiene del descanso y se encuentra en sintonía con la postura adecuada para subir y bajar de ella.

Esto también se relaciona con el resto del mobiliario porque, si la cama es demasiado alta, los muebles pueden verse muy bajos y, si la cama es baja, los muebles pueden verse raros o incómodos.

No considerar el respaldo

Un punto importante a la hora de escoger una cama es el respaldo. El mismo posee distintas funciones y ventajas que hacen a la comodidad, higiene y decoración del espacio y, elegirlo de forma adecuada marca la diferencia. Se recomienda que evalúes el largo y el ancho para que sea proporcional a la cama.

No adquirir la cama en un sitio especializado

Comprar la cama y el colchón 2 plazas en un negocio de confianza y que se dedique al rubro es fundamental, pues ya sea en una tienda física u online, puedes contar con la ayuda de un vendedor con experiencia y formación para aconsejarte de la mejor manera de acuerdo a tus preferencias, necesidades y presupuesto.

Cómo elegir la cama ideal: detalles a evaluar

La cama perfecta es totalmente subjetiva, pues depende de las necesidades de cada persona, pero, es cierto que existen algunos factores que pueden simplificar la elección y hacer de esta una tarea más simple que cumpla con tus expectativas.

Como se mencionó anteriormente, el espacio disponible es uno de los primeros puntos que debe considerarse. Luego, lo ideal es continuar con la elección del colchón. No importa si es de resorte, espuma o látex, la realidad demuestra que existe uno adecuado para cada persona. Otro punto importante es el tamaño de la cama, es decir, si elegirás una de plaza simple, plaza y media o dos en cualquiera de sus versiones.

No es un dato menor el estilo y el diseño, pues elegir la cama de acuerdo con la decoración del ambiente es primordial para lograr un contexto que brinde la sensación de armonía. Puedes encontrar camas clásicas y opciones más novedades como de estilo minimalista.

Los materiales y acabados son otros detalles que valen la pena mencionar. Hace referencia a los materiales utilizados para fabricar la cama y también se relaciona con el entorno de la habitación o el estilo decorativo. La cama puede ser de madera, metal o tapizada.

Si no cuentas con mucho espacio de guardado, aquellas camas en oferta, plataformas o “box” son perfectas, ya que muchos diseños cuentan con cajones, baúles o espacios para el calzado.

Por último, pero no menos importante, a la hora de elegir una cama puedes tomar las reseñas y recomendaciones de otros usuarios a modo de guía, pues a través de las mismas puedes obtener información valiosa respecto a la calidad del producto, la resistencia, durabilidad, defectos u otras características.

El colchón como compañero perfecto

El colchón es mucho más importante de lo que puede creerse, pues cumple con la tarea de brindar al cuerpo el soporte que necesita mientras descansa e influye para que la columna se alinee correctamente.

No está de más mencionar que proporciona comodidad extra para que puedas tener un sueño reparador y un buen descanso. Por eso, la calidad del mismo, es elemental.

De acuerdo a una evaluación realizada por la Clínica Somno, 8 de cada 10 habitantes del país consideró deficiente su descanso. Los neurólogos Francisca Convalia y Andrés Silva coincidieron en que “hay poca concientización sobre la importancia del buen descanso (…). Hablar sobre la higiene del sueño y el buen dormir, implica un beneficio para nuestro rendimiento diario, el aumento de la productividad y, lo más importante, la prevención de enfermedades de todo tipo”.

A la hora de elegir el colchón adecuado, la firmeza y la firmeza son dos pilares fundamentales. La primera es la que se encarga de repartir el peso del cuerpo de manera correcta en toda la superficie, brindando la comodidad que se necesita para descansar bien y para el cuidado de la curvatura de la columna y así, poder prevenir malestares físicos.

Un punto al que no se le presta demasiada atención suele ser el del mantenimiento, pero, se aconseja que escojas un colchón de alta resistencia y de simple mantenimiento.

La ventilación y la transpirabilidad también son fundamentales en el proceso de elección. El colchón necesita una adecuada circulación del aire para no acumular hongos ni bacterias y, además, esto es importante para que puedas disfrutar de la frescura que necesitas a la hora de descansar, evitando transpirar en las épocas más calurosas del año.

¿Cuál es la vida útil de un colchón?

Si te estás preguntando cuándo es momento de cambiar el colchón, la respuesta es simple: sin importar si presenta o no algunas señales, siempre se recomienda cambiarlo cada 8 o 10 años, pues en este lapso de tiempo, algunas de sus características pierden fuerza afectando la comodidad y la adecuada rutina del sueño.

De todas formas, si observas que el colchón está hundido, deformado, que los materiales poseen un desgaste progresivo y que no descansas bien, lo ideal es que lo cambies de inmediato sin esperar a que se cumpla el período de tiempo anteriormente mencionado.

Este producto es capaz de reducir los niveles de estrés y ayudar a una postura correcta, al mismo tiempo que procura mantener tu salud mental y emocional en un estado de equilibrio. También es el mejor aliado para disminuir las alergias.

Es crucial comprender que el colchón no es sólo parte del mobiliario de un hogar, sino que es una gran inversión en materia de salud y, por este motivo, se aconseja realizar una elección de manera responsable y consciente para asegurarte de que escogerás el adecuado para ti para procurar tu bienestar físico, mental y emocional.

Etiquetas