Este martes el Ministerio de Salud (Minsal) declaró alerta sanitaria preventiva ante la posible presencia de la viruela del mono en el país. La decisión fue tomada luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara emergencia de salud pública de importancia internacional por la patología.
En este marco, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que “hemos hecho una declaración de alerta sanitaria, que en este momento está en la Contraloría, para disponer de todas las medidas administrativas y de las capacidades en caso de detectar casos”, anunció.
“Se ha hecho la alerta para la epidemiología, es decir, que hay una sospecha más intencionada respecto a esta nueva variante, que se tomen las muestras correspondientes para el diagnóstico y que se manejen adecuadamente los casos”, añadió la autoridad.
Asimismo, Aguilera sostuvo que hay que estar “preparados” ante posibles casos e invitó a tomar todas las precauciones en viajes al extranjero.
“Hay una posibilidad efectivamente de que lleguen casos a los distintos países del mundo, pero no en una ola como la magnitud que tuvo el Covid-19, sino que es de una escala bastante más restringida”, agregó la secretaria de Estado.