Según los últimos datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el trimestre abril – junio, la tasa de desocupación en el país alcanzó un 8,3%. Esto se refiere a que miles de personas, se encuentran sin trabajo en Chile, teniendo la oportunidad de acceder a beneficios de desempleo.
Entre las ayudas que existen para aquellas personas que se encuentran cesantes, existen:
Seguro de Cesantía: Beneficio a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que tiene como objetivo proteger a las y los trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo y que figuren como desempleados. Para solicitarlo, de acuerdo a lo informado por ChileAtiende, es necesario:
Las cotizaciones se cuentan desde la última vez que cobraste el seguro, hasta el mes en que terminó tu contrato, si es tu primera solicitud desde que te afiliaste a la AFC.
Subsidio de cesantía: Corresponde a una suma de dinero que se entrega a las y lo trabajadores que han perdido su empleo. Se paga por cada día que la persona permanezca sin trabajo, con un tope máximo de 360 días.
En el caso de los trabajadores del sector privado, deben solicitar el beneficio al Instituto de Seguridad Laboral o en la Caja de Compensación de Asignación Familiar. Aquellos trabajadores del sector público, tienen que solicitar este beneficio en el servicio del que son exempleados. En ambos casos, para poder hacerlo se deben cumplir con los siguientes requisitos:
Fondo de Cesantía Solidario: Está orientado a las personas trabajadoras afiliadas al Seguro de Cesantía, que no poseen los recursos en su cuenta individual, al momento de perder el empleo por las siguientes causales:
Para acceder a este beneficio, de acuerdo a lo indicado por ChileAtiende, se solicita:
Cabe destacar que estas ayudar estatales pueden se cobradas durante el mes de agosto.