El Bono de Graduación de Enseñanza Media es un beneficio que forma parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar, IEF.
Este aporte económico, que se entrega por una única vez al momento de egresar del colegio, tiene como objetivo premiar el esfuerzo de quienes concluyen exitosamente la etapa escolar.
Este año el Bono Graduación de Cuarto Medio entrega una cifra de $69.902, monto que se otorga en una sola cuota y que se paga al integrante del grupo familiar que obtiene le logro.
Este monto es reajustable en febrero de cada año, según la variación del Índice de Precios al Consumidor, IPC.
El pago del bono se entrega mediante depósito en la Cuenta RUT de Banco Estado del beneficiario y a quienes no tengan esta cuenta bancaria, el ministerio de Desarrollo Social les gestiona la apertura de una sin costo alguno.
El Bono Graduación de Cuarto Medio lo pueden recibir las personas que tengan 24 años o más a la fecha en que obtengan la licencia de enseñanza media en una institución reconocida por el Ministerio de Educación, Mineduc.
Tal como informa el sitio web de ChileAtiende el beneficiario debe cumplir básicamente con dos requerimientos. Uno de ellos es tener 24 años o más (a la fecha en que se obtuvo la licencia de enseñanza media) y el otro es formar parte de una familia que esté en un programa del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar, IEF.
Para recibir el Bono Graduación de Cuarto Medio no es necesario postular, ya que su pago se otorga de manera automática a las personas que cumplan con las condiciones, por lo que no se debe efectuar ningún trámite.
Cabe destacar que la acreditación del cumplimiento de los requisitos la realiza directamente el ministerio de Desarrollo Social y Familia a partir de las bases de datos y registros administrativos que le son informados por el ministerio de Educación.