La Cartola Hogar es un documento que certifica y resume toda la información del Registro Social de Hogares, RSH, relacionada al hogar de la persona.
El objetivo de la cartola del Registro Social de Hogares es informar y transparentar la composición familiar, los antecedentes de cada miembro y, en general, las condiciones de vulnerabilidad de un hogar; siendo así utilizada para asignarle una calificación socioeconómica.
Este documento es requerido por la mayoría de los organismos públicos ya que contiene averiguaciones clave realizadas por el Registro Social de Hogares para postular a beneficios. Entre los datos se encuentra:
Para ingresar a la base de datos del Registro Social de Hogares es necesario que el hogar solicite la inscripción de manera presencial u online en la municipalidad que corresponda y reunir todos los documentos necesarios para acreditar su situación socioeconómica.
Según especifica ChileAtiende este documento puede ser solicitado por cualquier miembro del grupo familiar que sea mayor de 18 años, que esté registrado/a en el Registro Social de Hogares y que cuente con RUT. Es importante destacar que el trámite de obtención de Cartola Hogar se puede realizar durante todo el año.
Para obtener la Cartola Hogar del RSH se deben seguir las siguientes instrucciones: