País

Fonasa: ¿cómo conseguir un Certificado de Cotizaciones?

Por: Equipo Digital 13 de Julio 2024
Fotografía: Contexto | Fonasa

Según registros del Instituto de Previsión Social, el Certificado de Cotizaciones de Fonasa es uno de los documentos más buscados por los chilenos.

Y es que para trámites laborales, principalmente, constantemente los ciudadanos de nuestro país requieren obtener uno. De acuerdo a ChileAtiende, esta diligencia se puede llevar a cabo de manera online y presencial.

Tal cual indica el organismo, el documento entrega información acerca de las cotizaciones registradas por cada trabajador ante Fonasa, en caso de ser usuario de este sistema de salud.

Cabe recordar que el monto aportado por cada persona con trabajo formal corresponde al 7% de su remuneración mensual.

Asimismo, permite acreditar que una persona efectivamente está afiliada en la actualidad. En los casos que las personas pertenezcan a entidades de salud privadas, se emite un Certificado de No Afiliación, informa el sitio oficial de Fonasa.

En ese sentido, el IPS indica que el certificado está dirigido a imponentes pero también ex imponentes del sistema público de salud.

¿Cómo conseguir un Certificado de Cotizaciones de Fonasa?

ChileAtiende remarca que existen varias formas de obtener un Certificado de Cotizaciones de Fonasa:

  • A través del sitio web Mi Fonasa con tu ClaveÚnica. Si no la tienes, solicítala. Considera hasta las últimas 24 cotizaciones.
  • Completando el formulario en línea “Ahórrate la fila” para que un ejecutivo de Fonasa te contacte para realizar el trámite.
  • Llamando al 600 360 3000.
  • En las sucursales de Fonasa o de ChileAtiende, presentando tu cédula de identidad, pasaporte si tienes RUT provisorio o poder notarial si el trámite lo realiza otra persona en tu representación. El documento considera desde las últimas 6 hasta las 60 cotizaciones registradas.

 

Etiquetas