Licencia clase B: revisa los cambios que tendrá el examen teórico de conducir

05 de Julio 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Contexto | Pexels

El pasado martes 2 de julio, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) junto a la Comisión nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), anunciaron el nuevo examen teórico que deberán rendir los interesados en obtener la licencia de conducir clase B.

Estas modificaciones se realizarán de manera progresiva, iniciando una marcha blanca durante este mes de julio en las oficinas de las Direcciones de Tránsito a lo largo del país.

¿Cuáles son los cambios que se realizarán en el examen de conducir?


De acuerdo a lo señalado desde el Gobierno, ya no serán los municipios quienes estarán a cargo de realizar los exámenes; ya que desde ahora, el MTT será el encargado de controlar la ejecución de la prueba para obtener la licencia.

Lo anterior permitirá que el ministerio pueda obtener en tiempo real los resultados de los aplicantes, como también podrán lograr estadísticas de cuáles son las preguntas con la mayor tasa de errores.


También se generarán cambios en el Libro del Nuevo Conductor, el cual tendrá énfasis en la electromovilidad, Ley de Convivencia Vial y acciones a tomar frente a siniestros. Asimismo, tendrá nuevas imágenes gráficas.

En total son mil preguntas que cuentan en el sistema, pero los interesados en obtener el documento deberán responder 35 en el examen. De esta manera, las personas que realicen la prueba en una segunda oportunidad, no responderán al mismo test, ya que se renovarán las preguntas.


¿Cómo es el examen teórico de conducir?

El examen teórico para clase B, requisito previo para dar la prueba práctica, considera 35 preguntas con 38 puntos en total, ya que 3 tienen doble puntuación. Para aprobarlo, el puntaje mínimo es de 33. Esto se mantiene a pesar de las actualizaciones.