Desde la pandemia por COVID-19, las formas de trabajo, comunicación e incluso el proceso de compra y venta han sufrido cambios significativos. Desde ese momento, el ecommerce chileno ha tenido un crecimiento notable, según Americas Market Intelligence, en el 2022 se alcanzó una suma de US$29,4 mil millones en ventas y, la Cámara de Comercio de Santiago, menciona que se espera un aumento hasta un 5% para 2024.
Basándonos en estas cifras, podemos describir dos panoramas:
Es por eso que en este artículo, contamos con la experiencia de un Consultor SEO para comentarte cómo aprovechar esas oportunidades de crecimiento del ecommerce chileno para que tu empresa sea una de las más destacadas en el entorno digital.
Aumento del m-commerce
¿Ya estás familiarizado con este término? así como existe el ecommerce qué se define como el comercio en línea, también el m-commerce comenzó a usarse hace algunos años. Aunque sea un término diferente, sí está relacionado con el ecommerce.
El m-commerce se trata del uso de dispositivos móviles para llevar a cabo una transacción, esto puede ser una compra o un pago en línea y se realiza por medio de una aplicación o una app.
Diego Leiva, nuestro consultor SEO invitado, nos comenta al respecto: “Yo diría que el m-commerce es un brazo derecho del ecommerce, ya que sin el ecommerce no existiría el m-commerce. Y, aunque uno se deriva del otro, es importante marcar algunas diferencias entre ellos. Por ejemplo, cuando hablamos de un ecommerce, normalmente las compras son por medio de computadoras o laptops, mientras que el m-commerce se da por medio de dispositivos móviles” Además, nos dice: “Para dar vida al m-commerce, contar con un ecommerce responsive es el primer paso.”
Aumento del uso de métodos de pago alternativos
Las billeteras digitales y transferencias bancarias vienen a reemplazar los pagos en efectivo o tarjetas de débito o crédito y no solo en Chile: en la mayoría de países se están prefiriendo los pagos digitales antes que los pagos con efectivo.
“Los pagos por medios electrónicos aventajan a los ecommerce porque los usuarios están cada vez más acostumbrados a realizar compras en línea. Pongámonos a pensar en cómo iba a ser esto posible hace algunos años atrás, en donde comprar algo en internet o pagar de forma digital provocaba preocupación a los usuarios en vez de facilitarles la vida. Ahora eso no pasa.”
Mejora logística y entrega de productos
Las empresas que se han dado cuenta del potencial que tiene el ecommerce y cómo beneficia a sus ventas el hecho de facilitar sus productos a los usuarios, han comenzado a optimizar su proceso de logística y la entrega de productos.
“Yo he visto que las formas de hacer ecommerce puede variar de acuerdo a la empresa. Por ejemplo, hay unas que optan por hacer la entrega de sus productos a domicilio, otras prefieren impulsar los retiros en tienda. Para esos dos casos, sí es importante una mejora en la logística, ya que recordemos que la experiencia del usuario es otro punto que puede ir en contra o a favor. Por eso, mientras más fáciles y mejores sean los procesos para que tus clientes obtengan los productos de tu ecommerce, mejor para tu negocio.”
Siendo un país tan grande y competitivo, este es el principal desafío a la hora de tener un ecommerce, ya que los usuarios piden inmediatez. Garantizar y lograr entregas rápidas y eficientes no es imposible, pero se debe contar con mucha organización de parte de la empresa.
En contraposición a lo que se mencionaba anteriormente, sí existen nuevos métodos de pago, pero puede que no todas las empresas estén preparadas para aceptarlos. Al respecto, Diego dice: “Los usuarios son impredecibles, a veces prefieren pagar por transferencias, hay momentos donde prefieren el efectivo, y esos cambios inesperados pueden jugar en contra al ecommerce.”
Se deben implementar estrategias de diferenciación y estrategias para promover la oferta de valor que hace mejor a los productos y servicios de tu empresa en comparación a los de los demás.
Puedes ver que el ecommerce en Chile representa una alta demanda y grandes oportunidades ahora que las compras en línea se han vuelto algo de todos los días. Trata de considerar factores adicionales fuera del sitio como la atención al cliente y el modelo de entrega que hayas escogido para que garantices una buena experiencia en el cliente y continúe acudiendo a ti.
Pero si hablamos de la parte digital, mejorar tu sitio, optimizar tu contenido y hacer que tus clientes te encuentren en Google también es importante, de hecho ese debería ser tu objetivo por cumplir. Si necesitas ayuda para implementar estrategias SEO que ayude a que tus clientes te encuentren, no dudes en contactar a una buena agencia.
¡Que tus futuros clientes te encuentren en Google!