Los 6 errores más comunes al usar una cuenta corriente

30 de Mayo 2024 | Publicado por: Contenido Externo
Fotografía: Pixabay

Si no cometes estos errores, podrás sacarle un mayor provecho a tu cuenta corriente y tendrás en orden tus finanzas personales.

La cuenta corriente es un producto financiero especialmente desarrollado para que manejes tus lucas de forma ordenada en el día a día. Y lo mejor de todo es que ahora es digital, permitiéndote hacer depósitos, pagos, transferencias y un montón de otras operaciones, todo desde tu teléfono celular. Pero ojo que no es una solución mágica.

Al usarla debes evitar errores comunes que no te dejan crecer o incluso pueden perjudicar tus finanzas personales. Mira 6 errores que debes evitar.

1. Sobregiros por fondos insuficientes


Un sobregiro ocurre cuando vas a realizar una transacción en tu cuenta corriente y no tienes las lucas necesarias para cubrirla, pero el banco la autoriza de todos modos. Por ejemplo, vas a pagar tu suscripción a Netflix que vale 6.500 pesos, pero solo tienes 4.500 y la entidad financiera hace el cargo de igual forma, dejándote un saldo negativo de 2.000 pesos.

Para no incurrir en ese error, revisa tu saldo de forma frecuente y sobre todo antes de cada transacción. Si no tienes las lucas suficientes; recarga lo que haga falta; espera hasta recibir tu sueldo; o si es un gasto necesario, lleva el registro de este pago para que no te ocurra nuevamente.


2. Falta de revisión de estados de cuenta

La cuenta corriente lleva un registro de todas las operaciones que haces, el cual puedes revisar cada vez que quieras, ideal si es cada semana, por ejemplo.


Sin embargo, hay personas que caen en el error de no hacerlo nunca o muy pocas veces al año. ¿Las consecuencias? No puedes detectar a tiempo errores, cargos indebidos ni transacciones fraudulentas. Tampoco sabes tu saldo disponible y no puedes planificar con precisión transferencias y pagos automáticos.

3. Olvido de pagos automáticos


Los pagos automáticos son una maravilla, porque garantizan el cumplimiento de tus obligaciones financieras a tiempo, evitando cargos por retrasos y el estrés que supone estar pendiente de cada pago todos los meses.

Sin embargo, podrías caer en el error de olvidar que tienes configurados estos pagos automáticos y te gastas las lucas destinadas a ellos, por lo que no se realiza el pago, o nuevamente, podrías caer en un sobregiro.


Para no cometer este error, establece un mínimo que debes respetar cada mes para que dichos pagos se hagan con éxito.

4. Mezclar tus ahorros con tu cuenta de uso diario


Tener ahorros es clave para tener una vida financiera tranquila, ya que vas guardando un colchón económico para posibles emergencias y también vas ahorrando para tu futuro y el de tu familia. Ahora, dejar esa plata en la misma cuenta en la que recibes tu sueldo puede ser un error.

Mezclar ambas cuentas dificulta mucho identificar cuánto te puedes gastar cada mes, además que puede ser una tentación bastante fácil hacerlo. Por eso, es conveniente abrir una cuenta de ahorro adicional (ideal si te genera intereses) donde puedas separar y controlar el dinero.


5. Descuidar la seguridad en línea

Dado que las cuentas están avanzando hacia la digitalización, hasta el punto que ya existen algunas 100% online, es importante tomarse el tiempo para adquirir ciertos hábitos que mejoren tu seguridad en línea, tomando precauciones de ciberseguridad al usar cualquiera de tus dispositivos conectados a internet y así no caer en un fraude.


Considera utilizar contraseñas seguras, activa la autenticación de dos factores o el acceso biométrico (huella dactilar o reconocimiento de rostro) a tu cuenta bancaria, no le des las contraseñas a nadie y si es posible usa diferentes claves para todas tus cuentas online.

6. No aprovechar los beneficios de la cuenta


Tu banco o cuenta digital puede tener convenios con diferentes comercios, mediante los cuales obtienes descuentos u ofertas especiales al realizar compras con la tarjeta. No aprovecharlos es un error, porque pierdes la oportunidad de ahorrar dinero todos los meses.

¿La solución? Infórmate bien sobre las recompensas y beneficios que ofrece tu cuenta, planifica las compras y aprovéchalas.


Una cuenta corriente sin errores para gestionar mejor tus finanzas

¡Listo! Evita estos errores y verás cómo mejora la administración de tus lucas en tu cuenta corriente, ahorrando todo lo posible y eliminando los riesgos de fraude. Eso sí, asegúrate de abrirla con una entidad que te ofrezca un producto asequible, con beneficios atractivos y sin costos adicionales.