País

“¡Atrévete a importar desde China!”, por Catherine Molina, fundadora y directora de Latam Logistics Chile

Por: Contenido Externo 15 de Mayo 2024
Fotografía: Cedida

En los últimos decenios el transporte marítimo ha experimentado una considerable expansión, gracias al crecimiento del comercio y a la mundialización.

Calificado a menudo de “alma del comercio mundial”, el transporte marítimo sigue siendo el modo predominante de transporte internacional de las mercancías objeto de comercio y constituye la columna vertebral de las cadenas de suministro mundiales.

En Chile el 96% de las importaciones y exportaciones se realizan a través del mar.

En término generales, una importación es básicamente todo bien y/o servicio legítimo que un país compra a otro. Evidentemente, esta acción comercial tiene como objetivo adquirir productos que están en el extranjero y que no encontramos en el territorio nacional y se debe principalmente a lograr conseguir precios más convenientes para su internación y comercialización. Anualmente se registran cifras multimillonarias respecto a importaciones o exportaciones. Estos intercambios están sujetos a restricciones económicas y leyes particulares en cada país. Para Latinoamérica y en especial para la economía en vías de desarrollo como la de Chile, Asia y en especial China, es un mundo lleno de oportunidades. China cuenta con una capacidad productiva altamente beneficiosa en costos.

Puedes comenzar realizando una búsqueda minuciosa de productos en Aliexpress o en Alibaba, realizando pedidos pequeños para probar, seleccionando productos que sean de alta demanda en tu región y anunciarlo y promocionarlo en internet, y las ventas de seguro comenzarán a llegar. Estos primeros pedidos pequeños pueden ser enviados puerta a puerta a través del Courier internacional que el proveedor ocupa bajo tarifa preferencial. Recuerda ser cauteloso, comienza con un pedido racional y ve avanzando de acuerdo a la demanda. Al inicio funcionará como un ingreso extra, con el tiempo puedes calcular su capacidad de convertirse en un negocio sólido y cuando ya esté marchando sobre ruedas ya puedes importar en mayor cantidad, como por ejemplo carga consolidada, y si el negocio creció, entonces puedes traer un contenedor completo. A mayor cantidad, mejores precios consigues con los orientales. En cuanto a los medios de transportes es clave realizar una buena elección. Ya sea por vía marítima o aérea, siempre hay que tomar en cuenta una serie de factores relevantes como distancia, tipo de mercancía, tarifas y tiempos de traslado. Es importante tener en cuenta que si una empresa o persona natural tiene claro y está convencido de qué producto quiere importar, revisó la estructura de costos y planificó un modelo de negocio rentable, mi recomendación es simplemente atreverse y apoyarse de un buen asesor experto en logística y gestión aduanera, que podrá orientarte y aclarar tus consultas, incluso podrá preparar una simulación anticipada de todos los costos a considerar antes de pagar al proveedor.

Detrás de cada empresa exitosa, existe una gran empresa logística: Latam Logistics, amplia trayectoria en asesorías comex y transporte de carga internacional.

«Embarcamos tus sueños»

E-Mail: embarcadora@latamlogistics.cl * Sitio Web: www.latamlogistics.cl * wsp: +56998424005

Cedida

Etiquetas