Con el objetivo de crear un nuevo eslabón, la casa de estudios desarrolló un nuevo seminario y posterior mesa de trabajo entre representantes del rubro maderero. El próximo 14 de diciembre, se desarrollará el ultimo encuentro del año.
Con el objetivo de incentivar el trabajo colaborativo y crear un nuevo eslabón conformado por empresas manufactureras y constructoras especializadas de la región del Biobío, la Universidad del Bío-Bío (UBB) desarrolló el seminario “Estrategias de encadenamiento para el Ecosistema Pyme Biobío de construcción en madera”.
El evento que buscar generar soluciones estructurales con un mayor valor agregado, se realizó en el marco del proyecto: “Ecosistema PYME para construir en Madera”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Bío Bío y ejecutada por la Universidad Bío-Bío.
En este sentido, el director de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mario Ñúñez, relevó la iniciativa y agradeció el financiamiento otorgado por el Gobierno a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.
En la instancia, el director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la UBB (Citec UBB), Ariel Bobadilla, se refirió a la importancia de la concientización en la cadena.
“El encadenamiento productivo es un modelo de fabricación y negocio que tiene que desarrollar bienes de calidad certificada, como condición fundamental para que el negocio sea exitoso. Bienes que tienen que cumplir ciertos estándares mínimos de calidad, como por ejemplo, los estándares de construcción industrializada MINVU”, destacó Bobadilla.
Además, Bobadilla agregó que la vivienda se debe concebir en una lógica de diseño integrado, donde de forma temprana se integre al diseño, los requerimientos de calidad y control y capacidades.
Por su parte, el gerente general de Betech, Richard Espinoza, se refirió al principal desafío de la empresa dedicada a la creación de máquinas para la industria forestal. Afirma que el trabajo colaborativo entre las Pymes que recepcionan productos y las empresas tecnológicas que los diseñan, es clave.
“Inicialmente, lo ideal es que nosotros atendamos primero la solicitud inicial de un cliente, conocer cuál es el modelo de negocio que quiere elaborar, por ejemplo, si es un aserradero, va a pretender que su materia prima salga lo más elaborada posible, por lo tanto, ahí nosotros iniciamos una acción de revisar los pasos productivos que él quisiera ofrecer al mercado y que nosotros pudiéramos complementar con ello para hacer la solución”, señaló Espinoza.
En tanto, para el gerente de producción de Maderas Galilea, Felipe Galilea, los principales desafios para un encadenamiento son la realidad de las zonas de producción y vender el producto (la madera).
“El camino es seguir perfeccionando, avanzando, continuar generando alianzas de trabajo y seguir desarrollando tecnología, que es lo más importante hoy en día, y tener el apoyo de parte del Gobierno”, agradeció Galilea.
Por ultimo, el gerente de Maqlaser, Julian Cardona, se refirió a la importancia de apuntar a la industrialización.
“Es un tema que abarca varios actores, en donde cada uno de nosotros tenemos especialidades. Este tipo de proyecto lo que hace es acercar a cada uno de esos actores, y eso es super relevante para lograr esa integración, sobre todo si se trata de una institución pública de investigación, tiene que ser efectivamente aliada para poder generar este ecosistema”, indicó Cardona.
Posterior al seminario se dio paso a la mesa de trabajo denominada “Industrialización en madera: ¿Cómo encadenar Pymes hacia un modelo exitoso?, actividad que buscó acercar la realidad regional de las pymes, atender casos exitos y brechas.
En esta línea, para el representante comercial de Arauco, Alejandro Parada, el perfeccionamiento del capital humano es relevante.
“Hay que seguir perfeccionando la calidad y los tiempos de respuesta. Hay que ser más eficientes y productivos, debido a que la fibra, y en este caso la madera, con hechos como los incendios forestales y el cambio climático, cada vez van a estar más complejos. Se requieren Pymes de desarrollo tecnológico, que se interesen en apoyar a las pymes madereras, en conocer su realidad y generar soluciones a la medida y que ellos puedan continuar”, señaló Parada.
Asimismo, para el representante de la Constructora ByG, José Botero, un encadenamiento exitoso requiere de educación, divulgación, formación de profesionales y el apoyo para los emprendedores.
Por último, el encargado del proyecto de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Carlos Rozas, se refirió al próximo encuentro.
“El día jueves 14 de diciembre desarrollaremos un nuevo seminario y posterior mesa de trabajo, donde abordaremos experiencias de asociación e integración aplicada a la construcción aplicada en madera”, indicó Rozas.
Para más detalles pueden visitar el sitio web maderaecosistema.cl