
Polémica causó el error registrado en el trazado de la prueba de marcha femenina de 20 kilómetros en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, situación que causó que las atletas corrieran menos de lo debido y, por ende, no registraran los tiempos necesarios para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.
A través de un comunicado, la Corporación Santiago 2023 sostuvo que el error de medición fue “responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA)” e informó que los tiempos obtenidos en la competencia fueron anulados.
Tremenda y monumental falla en la marcha femenina. Evidentes problemas en la medición hacen imposible que la prueba pueda homologarse.
— Eugenio Figueroa (@EugeFigueroaB) October 29, 2023
El oro de Kimberly García en los JJPP Santiago 2023 es muestra de su esfuerzo, talento, disciplina y trabajo. Ella ya está en París 2024. Pero que por un error de la organización se hayan equivocado en medir la distancia de Marcha Atlética 20 KM y hayan competido casi 3 KM menos… pic.twitter.com/cZIO9XYqFQ
— Luis Carrillo Pinto 👽 (@luiscp360) October 29, 2023
🙄 Un loco récord del mundo de 🇵🇪 Kimberly García León en los Juegos Panamericanos termina anulado por un grave error de medición de 3 kilómetros: "El experto no estuvo certero"@relevo https://t.co/fNX5Y099MM
— José Manuel Amorós (@AmorosCuatro) October 29, 2023
Una buena explicación de lo sucedido esta mañana en los #Juegospanamericanos2023. No puede haber un comunicado donde se laven la maños con un solo responsable, algo más debió haber sucedido. Todo en contra de los deportistas que son los más perjudicados. https://t.co/WNR4yOZaL0
— luis fernando lopez (@luislopezmarcha) October 29, 2023