Con la participación de conferencistas provenientes de Costa Rica, Colombia, Perú y Chile, concluyó el Congreso Internacional “‘bio_Biobío’: Visionando desarrollo sostenible económico para la Región del Biobío”, organizado por el proyecto “Aumento en la Competitividad y Capital Humano en los Gobiernos Locales de la Región del Biobío”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R 2021).
Paz Hormazábal, vicerrectora de Universidad de Las américas, detalló sobre el evento – realizado en Universidad Andrés Bello, sede Concepción – que «estas acciones hablan del desarrollo de competencias, y desde las instituciones de formación entendemos por competencias la habilidad de mejorar recursos en pos de una tarea bien hecha. La competencia engloba el saber tripartito: el saber, tener el conocimiento; el saber hacer, desarrollar habilidades y destrezas; el saber ser, poseer lo actitudinal, lo valórico; y como lo declara Delors el saber convivir, siendo una de las cosas a la que nos ha llevado el desarrollo de este proyecto es precisamente a convivir, a relacionarnos, a integrarnos a sumar esfuerzos para ser un mejor país».
Por su parte, Iván Valenzuela, Administrador Regional del Biobío, expresó qué «este tipo de iniciativas son muy importantes para fortalecer el trabajo municipal, que es el primer acercamiento que tienen las personas con el Estado. Este Congreso es muy importante porque entregó aportes de diversas áreas, para poder ponerlas en práctica y beneficiar a las y los habitantes de la Región del Biobío, que es lo que busca el Gobierno Regional a través de este tipo de instancias».
Durante el evento, Ronald Arce, primer expositor y director ejecutivo de INCAE (Instituto Centroamericano de Administración de Empresas), se refirió el Índice de Progreso Social, que busca obtener bases de datos de información de diversos aspectos de gestión territorial con el fin de tomar decisiones que busquen optimizar y aumentar el progreso territorial. Sobre este tema, en lo local, comentó que “existe una primera iniciativa en el municipio de Cabrero, que ya se desarrolló en el 2016 y que se retomó el 2019 y ha servido para hacer la planificación de Desarrollo de la Comunidad. Creemos que con estas iniciativas las diferentes comunas pueden asignar de mejor forma sus recursos y atender hacia necesidades prioritarias”.
En tanto, Marco Peres, segundo expositor y director de “Observatics” de Colombia, conversó sobre inteligencia artificial y transformación digital con los funcionarios y funcionarias, en plan hacia los cambios digitales que se buscan implementar en los gobiernos locales. “La transformación digital está orientada a la colaboración entre las empresas, universidades y los gobiernos para que la tecnología logre responder a las necesidades de la sociedad”.
Asimismo, el tercer expositor, Marcelo Lagos, geógrafo y docente de la Pontificia Universidad Católica (PUC) se sumó a este llamado, en su exposición y señaló que “vine a aportar desde mi experiencia en cómo integrar la gestión de riesgo de desastre. Demostré, con ejemplos del pasado, que tenemos tareas sustantivas avanzadas, pero también muchas pendientes y que, si bien la tecnología o el enfoque tecnocrático gobiernan gran parte de la decisiones de hoy, en este país tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas, porque como lo estamos haciendo no está funcionando”.
Durante la jornada de la tarde, los asistentes pudieron disfrutar de dos conversatorios, que se desarrollaron en salas paralelas. En ellas, Francisco Walker de “La Fabrica” de Renca, expuso sobre “Modelo de innovación y colaboración territorial” y manifestó que ‘el caso de La Fábrica, qué es un centro de Innovación, es un ejemplo de que de manera muy concreta y ágil se pueden acelerar las transformaciones locales a través de alianzas con el sector privado, con la Academia y con organismos multilaterales. Lo que estamos haciendo en Renca es trabajar en acelerar la transformación urbana, social y económica, saliendo a buscar oportunidades a ecosistemas globales nacionales, entendiendo que hay intereses, de todos los actores, que se pueden hacer coincidir con los intereses de desarrollo local para construir proyectos de transformación social contundentes’, explicó.