Llegan nuevamente las Fiestas Patrias, época del año donde chilenos y chilenas celebran la primera Junta de Gobierno (1810), acto con el que Chile inició su proceso de independencia de España.
Por ello, tradicionalmente es que muchas familias anticipan con tiempo sus compras dieciocheras, donde las carnes y bebestibles llevan la delantera, en un fin de semana largo que para este 2023 se extenderá desde el 16 al 19 de septiembre, es decir, al menos cuatro días.
Sin embargo, cabe establecer que de acuerdo con el calendario oficial, sólo habrá dos días festivos: el 18 y 19, ambos irrenunciables. ¿Qué significa esto? Principalmente, descanso para comercio, excepto clubes, restoranes, cines y farmacias, entre otros. Además, se excluyen minimarkets de barrio que sean atendidos por sus propios dueños.
Por lo anterior, los supermercados son parte del comercio obligatoriamente deberá cerrar sus puertas para este 18 y 19 de septiembre.
En ese sentido, al no ser feriados irrenunciables los días sábado 16 y domingo 17 de septiembre, estos centros comerciales podrán funcionar, pero con variaciones respecto a la hora de apertura y cierre en base al horario para jornadas festivas.
Según lo recabado por CHV Noticias, el horario para estos días será el siguiente:
Sábado 16 de septiembre:
Domingo 17 de septiembre: