La idea es evitar el robo de los espejos, su receptación y posterior venta en el mercado informal.
Este lunes 4 de septiembre, entró en vigencia la ley que obliga a los propietarios de automóviles a tener marcada la patente en los vidrios y espejos, esto con la finalidad de evitar el robo de los mismos.
El gerente de Prevención de la Asociación de Aseguradores de Chile, Diego Rojas, señaló a 24 horas que esta normativa “ataca la reinscripción de los vehículos de forma fraudulenta, al hacer un empadronamiento de los vehículos”. Afirma con certeza que este es un paso más en la construcción de un “Chile más seguro“.
Rojas también expresó su agradecimiento en que hayan admitido la propuesta que ellos idearon. “Llevamos la campaña “Autocuidado”, que la hemos desarrollado este año. Llevamos siete mil autos marcados. Estamos muy contentos de poder trabajar con la comunidad, juntando público y privado en estos esfuerzos”, afirmó.
Según explica Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, el cumplimiento de la ley debe ser lo más pronto posible “será delito transitar con patente falsa, estará prohibido el transitar con cualquier tipo de luz que impida que nuestros lectores pueda detectar las patentes”.
En ese contexto, Vergara precisó que los plazos para que vehículos graben su patente en los vidrios y espejos se dividen en dos variables: autos nuevos y antiguos.
“Las automotoras tienen un plazo de cuatro meses para empezar este grabado, o sea, que después de 4 meses ningún vehículo puede salir de una automotora o concesionaria sin su grabado en vidrios”. Sobre los vehículos usados, en tanto, “después de que salga el reglamento, tienen un plazo de 12 meses para que los usuarios se pongan al día”, detalló la autoridad.