El Gobierno decretó este lunes Estado de Catástrofe para las Regiones de O”Higgins, Maule y Biobío, dado el sistema frontal que azota a la zona centro sur del país.
La medida fue confirmada por el propio Presidente Gabriel Boric, quien desde Linares aseguró que se “permitirá una mayor facilidad y fluidez de los recursos con todos los resguardos necesarios”.
En esa línea, el Mandatario recordó la importancia de acatar las instrucciones de la autoridad con las alertas SAE. “Cuando se reciben estos mensajes, no es broma, se debe evacuar inmediatamente (…) Cuando lleguen funcionarios y funcionarias acreditados, sigan sus instrucciones, recojan lo necesario y diríjanse a los albergues disponibles”, advirtió.
De acuerdo con la Biblioteca del Congreso Nacional, el Estado de Catástrofe lo puede decretar el Presidente o Presidenta de la República en caso de calamidad pública, tanto para todo el país o para una zona determinada.
Las principales medidas que se pueden adoptar durante un Estado de Catástrofe son las siguientes:
Asimismo, su extensión puede ser de hasta 90 días desde su publicación en el Diario Oficial, pudiendo ser prorrogado si así las circunstancias lo sugieren.
#SistemaFrontal: Presidente @GabrielBoric encabeza reunión de coordinación con autoridades del Maule. https://t.co/MA9hCxe4Ne
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) August 21, 2023