¿Cómo se puede solicitar el bono por retiro voluntario?
22 de Junio 2023 | Publicado por: Equipo Digital
Los funcionarios públicos que deseen el retiro voluntario pueden obtenerlo cumpliendo ciertos requisitos. Y en vista de la ley regente desde el 2016, estos recibirán un bono, aporte económico al que solo podrán optar en una ocasión.
Los trabajadores del sector público que busquen solicitar la bonificación por el retiro voluntario podrán hacerlo al cumplir 60 años en el caso de las mujeres, y 65 en el de los hombres, siempre que cumplieran estas edades entre el 01 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2024.
O en caso contrario, haber cumplido dichas edades al 30 de junio de 2014.
El postulante tiene que realizar el proceso hasta 90 días después del cumplimiento de la edad legal para pensionarse, en caso contrario, se entenderá que la persona renuncia irrevocablemente a los beneficios.
Es esencial que los postulantes al beneficio terminen con su contrato de trabajo de manera voluntaria, o por decisión del empleador, siempre que se invoquen como cáusales necesidades de la empresa, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado, o la racionalización.
O según estipula la ley “podrán acceder a la bonificación adicional siempre que, a la fecha de postulación, a lo menos, tengan 18 años de servicio continuos en la Administración Central del Estado o en las entidades a que se refiere el artículo 4 o en sus antecesores legales”.
La postulación se deberá realizar en la respectiva institución que fuera la empleadora. Cabe destacar que este bono es de cargo fiscal, no es imponible ni constituirá rente para ningún efecto legal, por lo que no tendrá ningún descuento asociado.