Las personas con cualquier tipo de discapacidad, pueden acudir a las urnas y sufragar de forma asistida. Por lo cual están autorizadas para ser acompañadas por otra personas mayor de edad que sea de confianza.
El Servicio Electoral proporcionó datos sobre el voto asistido para personas en situación de discapacidad,en el contexto de los comicios del Consejo Constitucional que tendrán lugar el próximo 7 de mayo.
En conferencia de prensa, el director nacional del Servel, Raúl García, comunicó que aquellos electores con algún impedimento o limitación para ejercer el voto debido a su discapacidad, podrán ser asistidos hasta la mesa electoral por un tercero que sea mayor de edad.
“Las personas que necesiten ser asistidas (dentro de la cámara secreta) comunicarán verbalmente, por lengua de señas o por escrito, al presidente de la mesa receptora de sufragios que una persona de confianza, mayor de edad –sin distinción de sexo– ingresará con ellas a emitir su preferencia”, agregó García.
👉 Si necesitas asistencia para votar, te podrás presentar con alguien de tu confianza o pedir ayuda al presidente de la mesa. La persona que elijas deberá ser mayor de edad y no podrá asistir a más de un elector, a menos que sea un familiar directo. #VotamosTodasYTodos #2023 pic.twitter.com/YD53qlGhtR
— Servicio Electoral (@ServelChile) May 2, 2023
Con el fin de simplificar su sufragio de personas con discapacidad visual, el Servicio Electoral cuenta en cada recinto de votación con láminas entalladas que permiten señalar la alternativa deseada, colocándolas sobre la papeleta, de forma similar a las láminas en braille.