Comenzó el pago del Bolsillo Familiar Electrónico correspondiente a mayo, el cual es parte de las estrategias de seguridad económica impulsadas por el Gobierno para compensar el aumento en el costo de los alimentos.
Esta disposición permanecerá activa desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2023, y posibilita complementar el pago con la tarjeta CuentaRUT del BancoEstado de productos en almecenes y supermercados.
Se depositará mensualmente un aporte estatal de $13.500 mensuales por cada “causante”, comúnmente conocido como “carga familiar”.
¿Quiénes tienen derecho al beneficio?
Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, del Subsidio Familiar, y de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades.
En el caso familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, se incluyen como personas causantes a persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la ley N° 20.422; estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación; estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial reconocido por el Ministerio de Educación; estudiante de 18 a 24 años 11 meses matriculado en establecimiento educacional en nivel de enseñanza básica, media o superior u otro equivalente, reconocido por el Ministerio de Educación; y menores de 18 años de edad.
¿Cómo funciona?
Existen dos modalidades, “Activado” o “Desactivado”: El beneficio podrá ser utilizado en compras presenciales. A su vez, en los canales digitales de BancoEstado (aplicación y sitio web) se podrá revisar el monto de los depósitos, los saldos y ajustar el funcionamiento del Bolsillo estas dos alternativas.
Modo Activado: El BEF aplica una rebaja de hasta un 20% del total de la compra. Por ejemplo, en un total de $10.000 en alimentos, se cobrarán $8.000 de su CuentaRUT personal y el BEF le aportará $2.000.
Modo Desactivado: También se cuenta con la opción de uso de la totalidad del saldo disponible en el Bolsillo para realizar una compra.