
Amplio debate en redes sociales ha generado la Cancillería chilena, esto luego del filtrado audio de una reunión de coordinación, en donde con lenguaje coloquial -garabatos de por medio- altos personeros del ministerio de Relaciones Exteriores junto a la ministra, aparecen acordando al estrategia para reprender al embajador argentino en Chile, por unas declaraciones que realizó respecto a la política interna nacional; y el altercado en que el Presidente Boric opinó de política interna del Perú.
No se, pero quedé con la idea que en la Cancillería desprecian mucho más al senador Quintana que al embajador Bielsa.
Lecciones de diplomacia.
— Diputado Sergio Bobadilla 🇨🇱 (@dipuBobadilla) January 26, 2023
Es gravísimo que a una ministra le graben una reunión privada sin que ella lo sepa. Qué nivel de desconfianza dentro de la Cancillería.
— José María Del Pino (@josemdelpino) January 24, 2023
Ni a un alumno en práctica se le ocurre grabar una reunión íntima y delicada en Cancillería. Ni a un desprolijo se le ocurre hacer esto a espaldas de la ministra. Ni a un irresponsable se le ocurre filtrar ese audio, exponiendo la política exterior chilena.
— Mauricio Morales (@MauricioMMQ75) January 24, 2023
Es bien diferente condenar la violencia que decirle a otro país qué hacer. Si en La Moneda o Cancillería sus asesores no ven esta diferencia, explica por qué estamos como estamos https://t.co/gKa7AEC5NH
— Paulina Astroza S. (@PaulinaAstrozaS) January 26, 2023
Respeto a DDHH no reconoce fronteras, y Pdte @GabrielBoric puede expresar inquietud sobre DDHH en Perú, en línea con declaraciones de CIDH; pero, como formas importan en RREE, debe ser sin tono conminatorio, cuidando relación vecinal. No necesitamos más tensiones en Pol exterior.
— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) January 26, 2023