El programa va a priorizar tres tipos de delitos: robo de madera, fiscalización de armas y seguridad agrolimentaria.
En medio de un punto de prensa en la Región de la Araucanía, el Presidente Gabriel Boric entregó sus impresiones acerca de la seguridad en la zona, y por la misma razón realizó algunos anuncios en esta materia.
Se habló de la implementación del Plan Nacional contra el Crimen Organizado en la Región de La Araucanía, el que va a priorizar tres tipos de delitos:
Además, el mandatario puntualizó en un aumento en el presupuesto destinado para mejorar la vigilancia de la Ruta 5 Sur y caminos aledaños, la inversión para la adquisición de vehículos policiales para la zona, el propiciamiento de planes para resguardar el turismo en la zona y el aumento de presencia de Carabineros en las diferentes provincias.
Asimismo, se comprometió una serie de medidas que apuntan a dotar de más y mejor infraestructura a las comunidades indígenas, todo esto en el fortalecimiento del denominado Plan Buen Vivir.
Además se abrirán dos centros de apoyo a víctimas de la violencia rural, uno en Los Ángeles y otro en Temuco.
Estamos atentiendo las urgencias de las personas, escuchando en terreno y trabajando a la máxima velocidad posible para mejorar la vida de todas y todos los habitantes de La Araucanía y de todo Chile. #GiraLaAraucanía pic.twitter.com/aPUFMhyDG8
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) November 10, 2022
El Presidente Gabriel Boric señaló a la prensa: “Yo creo que en la región han habido actos de carácter terrorista. Por ejemplo, el ataque al molino Grollmus. Cuando atacan a particular a Carlos Grollmus, dejándolo en una situación terrible y queman el molino, eso es un acto terrorista”, sostuvo, a pesar que hace referencia a un ataque ocurrido en Contulmo, Región del Biobío.
Sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista, el gobernante fue claro en señalar que “no es una herramienta jurídica adecuada para enfrentar estas situaciones”.
En relación a los ataques incendiarios ocurridos en la zona durante la mañana de este jueves, el Boric señaló “se equivocan si creen que nos van a amedrentar”.