La noche de este miércoles 2 de noviembre, el Presidente Gabriel Boric anunció en cadena nacional los ejes principales de la esperada reforma previsional.
El mandatario explicó que los ahorros previsionales “mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y jamás serán expropiados”.
Además, detalló que el la iniciativa crea un nuevo seguro social que se financiará a través de “una cotización a cargo de los empleadores que aumentará gradualmente hasta llegar al 6%”.
Porque #MejoresPensiones es lo que nuestro país necesita para avanzar y terminar con este sistema de excesos, anunciamos la Reforma de Pensiones. Nuestro objetivo es mejorar el sistema para actuales y futuros jubilados, con especial énfasis en las mujeres ✅ pic.twitter.com/iXsB1zqrrQ
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) November 3, 2022
El gobernante explicó que con este proyecto que entrará pronto a tramitación en el Congreso se “crea un sistema que garantizará mejores pensiones y avanzará en terminar con la injusta e inaceptable discriminación a las mujeres de nuestra patria”, esto, en busca de terminar con la desigualdad de pensiones entre damas y varones que existe hoy en día.
“Las AFP en esta reforma se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y además, existirá una alternativa pública”, acotó el Presidente Boric.