A tres años del denominado Estallido Social, el Presidente Gabriel Boric ofreció un punto de prensa a primera hora de este martes para entregar ciertas reflexiones sobre lo ocurrido.
En primer lugar, indicó que las personas que salieron a las calles expresando un profundo malestar acumulado por mucho tiempo. “Se manifestaron para que ni el tamaño de la billetera ni el lugar de nacimiento fueran condición para acceder a una vida segura, a una salud digna, a una educación de calidad y por la necesidad de contar con pensiones que garanticen jubilaciones dignas tras una vida de esfuerzo“, sostuvo.
Tras ello, reflexionó sobre las enseñanzas en limpio luego de tres años de lo sucedido. “El 18 de octubre debiera desafiarnos a todos y a todas y en cambio lo hemos usado como una razón para reafirmar lo que ya pensábamos desde antes. A tres años del Estallido Social ya es tiempo que salgamos de nuestra zona de confort para interpretar lo que pasó, las lecciones que debemos sacar de este proceso y actuar”, indicó.
Eso sí, el Mandatario dejó en claro que el Estallido “no fue una revolución anticapitalista y tampoco, como han querido instalar en los últimos días, una pura ola de delincuencia”, sino que se trató de una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad que la política, de la cual somos parte, no ha sabido interpretar ni dar respuesta”.
A tres años del 18 de octubre de 2019, el Presidente @GabrielBoric realiza una declaración pública. https://t.co/hIUuHGli0v
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) October 18, 2022