Ad portas de discutirse en el Congreso una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, la ministra de Interior Carolina Tohá, en compañía de la titular de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, anunciaron que presentarán un proyecto para la creación de un “Estado de Protección y Resguardo”.
Según explicó la jefa de gabinete de Gabriel Boric, esta iniciativa tendrá como novedad que se podrá prorrogar cada 60 días, y con menos restricciones a las garantías constitucionales.
Para la ministra Carolina Tohá, este nuevo estado permitirá la presencia militar “con las mismas capacidades de hoy, pero con dos diferencias: sin restricciones tan fuertes a las garantías constitucionales, y con un sistema de evaluación del Congreso más adecuado a intervenciones más prolongadas”.
Según expresó en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados: “Es complejo que un país democrático tenga la posibilidad de suspensión de garantías constitucionales entregadas al Jefe de la Defensa Nacional por períodos tan largos, renovados en evaluaciones tan escuetas como las que hacemos en esta sala”.