
El Presidente Gabriel Boric decidió a última hora posponer la recepción de las cartas credenciales del embajador de Israel, Gil Artzyeli, a propósito del bombardeo que el ejército israelí concretó contra objetivos de la organización terrorista Yihad Islámica en la Franja de Gaza, donde habría resultado muerto un yihadista menor de edad. La comunidad judía calificó este desaire como un claro acto de antisemitismo.
Lamento interrumpir las cuecas en La Moneda, pero el daño a la imagen de Chile es grave. La ex Jefa de Asesores del Pdte citada a declarar ante el FBI y el Gobierno ofende de manera inaceptable a Israel. Antes de prender la parrilla, salgan a dar la cara y expliquen estos hechos. pic.twitter.com/3o7BxpI0ZX
— Rodolfo Carter (@rodolfocarter) September 15, 2022
El Gobierno de Israel reacciona duramente a chambonada diplomátic chilena. El Presidente Boric todavía está a tiempo de pedir disculpas y llamar al Embajador para aceptar sus credenciales.
72 años de relaciones diplomaticas en riesgo por berrinche del Presidente Boric
— José Antonio Kast Rist 🇨🇱 (@joseantoniokast) September 16, 2022
Lamentable el papelón con Israel, que se suma a “episodio” con John Kerry y el rey de España. Que pena ver que no defendamos nuestra imagen en el exterior, tras los dichos del embajador argentino y el Pdte de Colombia.
Las RREE deben ser tema de Estado y ser tratadas con altura— Evelyn Matthei (@evelynmatthei) September 15, 2022
Nunca antes un presidente de Chile había tenido semejante coraje! Recibir al embajador de #Israel cuando acaban de asesinar a este joven, es validar la ocupación y las violaciones a los DDHH en #Palestina. Para mí el respeto por la vida está por encima de todo. Bien @gabrielboric pic.twitter.com/lDr2Eeuxli
— Anwar Said Farrán V. (@Anwar_Farran) September 15, 2022
No veo antisemitismo por ninguna parte en este asunto: ese ha sido el gran chantaje de Israel desde 1948. La critica hacia su política en Palestina es legítima, y es criminal: eso no me hace antisemita.
— Alfredo Joignant (@JoignantAlfredo) September 16, 2022