Con el objetivo de que la ciudadanía pueda acudir a sufragar en sus locales de votación durante el Plebiscito Constitucional de Salida, este domingo 4 de septiembre, se dispuso de una franja horaria extendida en aquellos centros establecidos para está histórica jornada.
Tal como anunció el Servicio Electoral (Servel) esta votación es de carácter obligatorio para las personas mayores de 18 años con domicilio electoral en el territorio chileno (el proceso será de voto voluntario para chilenas y chilenos en el extranjero). Por ende, quienes no asistan a cumplir con su deber cívico podrán ser sancionados con multas que pueden alcanzar hasta $180.000.
Las personas asignadas como vocales de mesa, para está ocasión, están citadas a las 7:00 horas en el local de votación correspondiente para constituir sus mesas. Sin embargo, si alguna mesa no logra reunir a los vocales asignados, se podrá reclutar a las primeras ciudadanas o ciudadanos que asistan a votar, excepto personas de la Tercera Edad.
Aquellas electoras o electores que deban cumplir como vocales reemplazantes recibirán una remuneración cercana a los $22 mil por dicha función.
Como resultado de la constitución de las mesas, la ciudadanía podrán asistir a sufragar, desde las 8:00 horas, en sus locales de votación con su carnet de identidad.
La jornada cívica se llevará a cabo de manera ininterrumpida, hasta el cierre de las mesas a las 18:00 horas.
Cabe recordar que, si hay electores esperando para ingresar a sufragar, aquellas mesas no podrán cerrar las urnas hasta que esas personas hayan votado.
Este 4 de septiembre votar es OBLIGATORIO. Los Juzgados de Policía Local podrán sancionar con multas de hasta $180.000 aproximadamente a quienes no voten.
🔈 Infórmate sobre el Plebiscito Constitucional en https://t.co/7xrJM4n31P pic.twitter.com/4Xv8TjFr8b
— Servicio Electoral (@ServelChile) August 30, 2022