El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, informó este lunes que la iniciativa de marcar “Casas por el Apruebo” es legal, siempre y cuando se cumpla una serie de requisitos. “Esa es una publicidad legítima que está en la ley, pero el consentimiento tiene que ser escrito del dueño y tiene que ser informado por el comando que lo haga al Servicio Electoral, eso lo hace legítimo”, indicó en diálogo con Cooperativa.
Aclaremos: una cosa son casas del Apruebo, suerte de sedes electorales y otra muy distinta es el derecho del propietario o tenedor a poner afiches con su preferencia en su vivienda.
Esto último no requiere ningún tipo de aviso al Servel.
El señor Tagle, operador UDI, confunde. https://t.co/NYj4CGnCFJ— JS Gumucio (@jsgumucio) August 1, 2022
Esto es ridiculo, siempre se ha podido hacer, de hecho, creo que lo reclamamos hasta el 2017 porque el servel decia que no en esa época https://t.co/oVyNhc5E6I
— Mauricio Obreque 🌎 (@ObrequeMauricio) August 1, 2022
Adherentes a un gobierno, incluidas autoridades, anuncian que pasarán casa por casa. sistemáticamente, marcando aquellas que lo apoyan, lo que será totalmente voluntario. Nadie deberá sentirse presionado o temer ninguna consecuencia si no se dejan marcar. Se entiende por fin?
— Rodrigo Castillo M. (@rcastillomurill) August 1, 2022