La Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen que facultará a padres y madres trabajar a distancia, por medio de teletrabajo, durante estas vacaciones escolares de invierno.
Esto, tras el anuncio del Gobierno sobre adelantar el período estival invernal a partir del 30 de junio, extendiéndose al 25 de julio, con el fin de evitar una mayor propagación de casos Covid-19.
En detalle, este dictamen considera una modificación en el Código del Trabajo, “estableciendo la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo para el cuidado de niños o niñas y personas con discapacidad, en los casos que se indica”.
¿Cuáles son estos casos? De acuerdo al instructivo, el empleado debe estar a cargo de un menor en etapa preescolar; la autoridad debe decretar el cierre de establecimientos o, también, que el trabajador esté al cuidado de personas con discapacidad.
Además, en caso que se declare Estado de Catástrofe, ocurra alguna calamidad pública, alerta sanitaria por pandemia u otros, el empleador estará obligado a ofrecer el teletrabajo como opción.
Según el dictamen, los trabajadores deberán presentar a su empleador una declaración jurada en la que quede establecido que el cuidado de sus hijos “lo ejercen sin ayuda o concurrencia de otra persona adulta”.
📢Dirección del Trabajo emitió dictamen que permite trabajo a distancia o teletrabajo para madres o padres trabajadores durante próximas vacaciones escolares de invierno. Ver dictamen 👉 https://t.co/TBfB6t6zie pic.twitter.com/KIimIWRtAX
— DireccióndelTrabajo (@DirecDelTrabajo) June 15, 2022