Durante la mañana de este viernes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, se reunió con tres werken (mensajeros) de la provincia de Arauco en el Palacio la Moneda.
Los dirigentes plantearon la disposición de los longkos para avanzar en el diálogo y trabajar con el Estado por un parlamento que incluya la restitución territorial.
“Somos el Consejo de Longko del territorio de Arauco, catalogado hoy como el centro neurálgico del “conflicto mapuche”. Representamos a diversos territorios, y comunidades Mapuche, que están en procesos de reconstrucción cultural y recuperación territorial”, expresó la carta que le entregaron a la vicepresidenta según el Gobierno.
En la misma línea, detallaron en el texto que “el objetivo de reunirnos solemnemente en un diálogo de la más alta resolutividad y compromiso: Un nuevo Parlamento”.
Asimismo, parte de los planteamientos de los werken fue el dolor y descontento por los asesinatos en el territorio, como la de Eloy Alarcón Manquepán, Segundo Catril y Yordán Llempi, y la necesidad de “parlamentar sin armas”.
“El gobierno lee este mensaje que nos entregan los werken con la mayor disposición al diálogo. Creemos que este camino puede contribuir a uno de los avances más significativos en décadas sobre el conflicto en el sur”, respondió la ministra.
🔵 "Creemos que este camino puede contribuir a uno de los avances más significativos en décadas", dijo la ministra @izkia tras recibir una carta para avanzar en diálogos de parte de los werken (mensajeros) de la provincia de Arauco. Conoce más en la nota: https://t.co/N6ujtb3nuI pic.twitter.com/nX3LUzMsvL
— Ministerio del Interior Chile (@min_interior) June 10, 2022