Durante este miércoles sesionaron en conjunto las comisiones de Educación, Salud e Igualdad de Género de la Cámara del Senado con el fin de establecer un cronograma de trabajo para sacar adelante la ley de derechos para personas diagnosticadas con trastorno de espectro autista, TEA.
La idea es que se conversen las ideas generales del proyecto y acelerar la tramitación para que pueda ser despachada lo más pronto posible; para ello los congresistas recibieron a la ministra de Salud María Begoña Yarza, quien respondió interrogantes que habían quedado sin respuesta en el primer trámite.
El proyecto apunta a garantizar, promover y proteger, en igualdad de condiciones, la inclusión social de las personas en el espectro autista. Define a quienes viven la condición de TEA y las veces en que ésta representa discapacidad. Asimismo, la norma pone el acento en que el autismo se entienda como parte de la expresión de la diversidad humana y no una patología.
El texto incluye una serie de derechos en la atención de salud, punto demasiado sensible para el bolsillo de las familias de un niño o niña con TEA, pues actualmente se debe acceder a kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos de forma particular. Entre los derechos se cuentan el trato digno, el acompañamiento, el resguardo de la autonomía individual, el diagnóstico temprano, información y educación; la atención interdisciplinaria y la autonomía progresiva.
Según el informe de comisión del Senado, en la sesión se le consultó a la ministra Yarza respecto a la importancia que da su cartera al proyecto. La senadora Paulina Nuñez preguntó si se había decidido si las prestaciones que requiere una persona TEA iban a ingresar al plan AUGE-GES, lo que no fue clarificado por la autoridad.
La senadora Claudia Pascual hizo ver la necesidad que los cuidados y garantías de la ley cubran todo el ciclo vital más allá de la infancia y adolescencia, “porque hay mucho diagnóstico precoz pero no tardío”. Ante ello, la secretaria de Estado reconoció que el tope serán los 18 años luego que el Ministerio de Hacienda se allanara a ampliar la edad de beneficios.