Preocupación entre médicos y científicos generó la detección, en distintos países, de decenas de niños afectados por un tipo de hepatitis de origen desconocido, pues no se trata de los virus habituales que provocan esta enfermedad.
Los primeros casos se confirmaron en Reino Unido donde, desde enero y hasta la semana pasada, se contabilizaban 74 menores de 10 años afectados por esta inflamación del hígado. También aparecieron otros 12 casos en Israel, y algunos en Estados Unidos, España e Irlanda, informó La Tercera.
Un escenario que ya preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues incluso algunos niños han necesitado trasplante de hígado.
En Chile no se ha detectado ningún paciente con dicha enfermedad. Sin embargo, Christian García, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, confirmó que se “ha acogido la declaración de la Organización Mundial de la Salud, activando los protocolos correspondientes a este tipo de situaciones”.
“Estamos monitoreando activamente este brote, hace más de 10 días, momento en que se activó esta alerta. Como se hace habitualmente en estos casos, desde el Ministerio se activa el aviso de atención a toda la red de asistencia sanitaria, monitoreando casos y buscando patrones que puedan señalar la presencia de esta enfermedad”, explicó el representante del Minsal.
García remarcó que “hasta ahora no se han identificado patrones extraños, lo que indica que aún no hay presencia de esta enfermedad en nuestro país, al menos hasta el momento”.