El rechazo de los dos proyectos que buscan un nuevo retiro de un 10% de fondos previsionales generaron opiniones divididas tanto a nivel político como social. Si bien la votación se registró la noche del lunes, fue este martes donde autoridades y ciudadanos compartieron su parecer. Quienes apoyaron el denominado quinto retiro argumentaban su necesidad en base a la crisis económica que afecta al país, en tanto sus detractores apelaban a la inflación que -se pronostica- aumentaría con su concreción.
Son miles de familias las que necesitan de ayuda económica. El rechazo del quinto retiro es un portazo a sus esperanzas al ver que no existen más alternativas. Se necesitan medidas urgentes para paliar la crisis. Las familias hoy necesitan comer y pagar su techo.
— Jaime Monjes (@jaimemonjesf) April 19, 2022
Lo más triste del quinto retiro, y es lo que evidencia el poco cuidado que se tiene con el de al lado, es que quienes ya no tienen fondos para retirar solo recibirán los golpes de la inflación y con ello menor posibilidad de acceso a productos que son incluso de la canasta básica
— Catalina García (@Cabritalesa) April 18, 2022
Si vuelvo a escuchar a alguien decir que los más pobres necesitan el quinto retiro me dará un ataque a algo … todos ellos saben que cada retiro solo empobrece aún más a los más pobres ! Que indolencia ! Que manera de mentir … de negar lo innegable !
— Rodrigo Castillo M. (@rcastillomurill) April 19, 2022
Gabriel Boric cuando era diputado apoyó el cuarto retiro. El panorama era bien distinto. Pero más allá de eso, en su campaña jamás prometió un quinto retiro. Mas bien fue enfático en lo contrario. Así que dejen de tergiversar la historia a favor de las barras bravas.
— Carlos Loyola Lobo 🌳 (@CLoyolaLobo) April 19, 2022