Rodrigo Espinoza, oriundo de Talcahuano y que se encontraba en Kiev cuando comenzó la ofensiva rusa el pasado 24 de febrero, fue el primer chileno en arribar al país desde Ucrania.
Su llegada se produjo este lunes a las 7:30 de la mañana en el Aeropuerto de Santiago, lugar donde su familia, que no veía desde hace seis años, lo esperaba atentamente.
Tras pisar suelo nacional, Espinoza conversó brevemente con los medios que allí lo esperaban. “Estoy más tranquilo, lo primordial es que estamos con mi familia, mi señora, mi hija y mi hija pequeña (las tres ucranianas)“, dijo en primera instancia.
Con su grupo familiar pasó difíciles momentos. “Veníamos saliendo de Kiev, más de 50 horas tratando de salir y fue complicado porque en cada parada sentíamos las bombas, los misiles, los aviones que pasaban por arriba, pero fuimos los primeros que pasamos”, relató.
Finalmente, emplazó a las autoridades nacionales para que logren traer a cada uno de los compatriotas que allí se encontraban al momento del ataque. “Yo quiero que les digan que por favor los saquen a todos juntos, no por gotera, yo necesito que mis amigos chilenos lleguen acá sanos y salvos“, pidió.
Desde hace seis años que Espinoza se encontraba en Ucrania, buscando nuevos horizontes y expectativas de vida. Y no le ha sido fácil, pues él fue uno de los damnificados que dejó el terremoto y maremoto de 2010.
“La resiliencia va de parte de la gente de Chile, siempre. Yo justo en ese tiempo había abierto una oficina en Concepción, y alcancé a estar un mes, y se nos derrumbó y perdimos todo”, recordó emocionado. Espinoza
En tanto, su hermana que lo esperaba en la llegada al Aeropuerto, relató brevemente que el viaje “costó mucho, fue muy engorroso. Nos iremos vía terrestre hacia Concepción”, adelantó en diálogo con CHV.